02/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/01/2025
En diálogo con Exitosa, el exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, advirtió presunta injerencia política en la designación de la escolta de Dina Boluarte como personal auxiliar de la Embajada de Perú en España: "Inconstitucional, ilegal y antirreglamentario".
La reciente designación de un miembro de la escolta presidencial de Dina Boluarte como personal auxiliar en la Embajada del Perú en España ha generado controversia.
"El responsable dentro de la institución es el jefe de estado mayor personal, porque es la primera comisión evaluadora de la designación en base a esa acta que formulan, se solicitan esas asignaciones, pero eso es grave y no se ha establecido la comisión", dijo Eduardo Pérez.
¿Qué se sabe sobre la designación?
El cuestionamiento surgió luego de que se conociera que un agente de la escolta presidencial fue trasladado para desempeñar funciones administrativas en la embajada peruana en Madrid.
Según Pérez Rocha, esta acción carece de sustento legal y contraviene las normas que regulan las funciones del personal policial, calificándolo como "grave".
"Deben informar esa irregularidad que es muy grave, no está en el reglamento del año del 20216, que no está autorizada para que se ejecute porque hay situaciones de incompatibilidad para esta designación", afirmó el exdirector de la PNP.
¿Por qué es inconstitucional?
Pérez Rocha explicó que la Constitución y las leyes peruanas establecen que el personal policial debe cumplir funciones orientadas a la seguridad interna del país y no tareas diplomáticas o administrativas en el extranjero.
Además, señaló que el envío de un escolta presidencial a una misión como esta podría estar violando la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, como en la obstrucción del caso de Darwin Condori.
"En el caso de Darwin Condori, ahí se conoció que un comandante estaba obstruyendo la investigación, esto tiene que ser investigado o fiscalizado y ojalá que den las sanciones respectivas particularmente esa disposición que es inconstitucional", agregó.
Por otro lado, se ha destacado que estas decisiones deben ser revisadas con mayor detenimiento para evitar que sean interpretadas como un mal uso de los recursos policiales.
La designación de un miembro de la escolta presidencial como auxiliar en la Embajada del Perú en España ha abierto un debate sobre la posible injerencia política en el manejo de la Policía Nacional del Perú.
Mientras las autoridades no emitan un pronunciamiento oficial sobre el tema, las críticas como las realizadas por Eduardo Pérez Rocha destacan la necesidad de garantizar que este tipo de decisiones respeten el marco legal y constitucional.