19/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/09/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció en el Palacio de Gobierno la escasa logística de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la emergencia que se vive en el interior del país por los incendios forestales que no solo han arrasado con cultivos, sino que cobró la vida de 15 personas.
Dina Boluarte sobre logística de las FF. AA.
Tras una ceremonia, en el que se realizó la firma de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de La Libertad, la jefa de Estado señaló que "han atendido desde el primer minuto" para mitigar los siniestros a nivel nacional.
Sin embargo, resaltó que desafortunadamente se llevaron la desagradable sorpresa de que las Fuerzas Armadas no cuentan con el adecuado equipamiento y logística para hacer frente a la emergencia ambiental.
"Hemos atendido inmediatamente con todo lo que tiene el gobierno nacional y con todo lo que tienen los gobiernos regionales. Hemos encontrado unas FF. AA. con poca logística. Todos los helicópteros de la Marina, del Ejército, de la FAP y de la PNP están a disposición para atender los incendios a nivel nacional", expresó.
En ese sentido, Dina Boluarte trató de dejar en claro que vienen implementando las acciones correspondientes para ayudar a controlar los incendios forestales. A su vez, resaltó que "de los siniestros a la fecha que se habían producido están activos solo 38, y se ha avanzado con el 80% de poder extinguirlos".
"Incendios provocados por mano humana"
Al igual que el premier Gustavo Adrianzén, la presidenta del país refirió que los más de 200 incendios forestales reportados fueron "provocados por mano humana" debido a prácticas ancestrales para preparar las zonas de cultivos.
Es por ello, que hizo un llamado a las personas de dejar dichas acciones porque prenden fuego que no pueden controlar y ponen en peligro al resto.
"Más de 200 incendios han sido provocados por mano humana. Sé que hay culturas ancestrales que indican que cuando se queman van a llegar las lluvias, pero así no es, no funciona así", señaló Boluarte.
Estado de emergencia en tres regiones
Otro de los anuncios que sorprendieron a todos fue la declaratoria de emergencia en tres regiones como Amazonas, San Martín y Ucayali, en medio de una grave crisis provocada por 22 incendios forestales en el Perú.
A su vez, trató de explicar que el caos no solo se da en nuestro país, sino que "el mismo panorama se vive en Ecuador, en Bolivia, en Brasil, en Colombia, en Estados Unidos y casi en todo el planeta".
De esta manera, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, reconoció la falta de logística de las Fuerzas Armadas para ayudar a controlar y acabar con los incendios forestales.