¡Importante! Boluarte anuncia ampliación y construcción de penales en medio de conflicto por Challapalca
La jefa de la Nación, Dina Boluarte anunció una serie de medidas para fortalecer el sistema penitenciario en el Perú, en el cual destacó la ampliación y construcción de nuevos centros penitenciarios como parte de los acuerdos alcanzados en el reciente Consejo de Estado.
Anunció ampliación y construcción de cárceles
Durante su intervención, la mandataria señaló que estos proyectos buscan aliviar la situación de en hacinamiento en las prisiones de todo el país y buscan mejorar la infraestructura carcelaria.
Asimismo, expresó que se destinarán recursos para ampliar los penales ya existentes y construir nuevas instalaciones, además de reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de optimizar sus funciones y su servicio a la comunidad.
"Hemos acordado disponer recursos para la infraestructura penitenciaria, logrando la ampliación de penales existentes y la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario. Establecer un marco legal que eleve las sanciones penales para los corruptores de servidores públicos, miembros de las Fuerzas Armadas", subrayó.
En esa misma línea, aseveró que la reestructuración de la entidad, incluye una revisión exhaustiva de la normativa para incrementar sanciones contra quienes corrompan a los servidores públicos y miembros de las Fuerzas Armadas, ello, con el objetivo de reducir la corrupción en el ámbito penitenciario.
Asimismo, la presidenta destacó la autorización para que el Ministerio del Interior, liderado por Juan José Santiváñez, disponga la transferencia de fondos a los gobiernos locales, con el fin de adquirir equipamiento logístico en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia.
Protestas por ampliación de Challapalca
El pasado 30 de octubre, en Tacna, un grupo de manifestantes bloqueó la frontera entre Perú y Chile en protesta a la ampliación del penal de Challapalca. Los protestantes, entre ellos ciudadanos pertenecientes al sector transporte, los cuales operan en la ruta Tacna-Arica, bloquearon la vía principal que conecta al Perú con Chile.
"Nuestra misión es obstaculizar y no trabajar, apoyando la medida que se está tomando en Tacna contra el nuevo penal de Challapalca", declaró uno de los representantes de los transportistas.
Las personas que se han mostrado en desacuerdo con dicha ampliación, sostienen que la medida representa una amenaza para la seguridad y la tranquilidad de los vecinos tacneños.
Además, en el contexto de la protesta suscitada, los terminales terrestres de Tacna cerraron sus puertas, lo que impidió la salida y entrada de buses interprovinciales, nacionales tanto como internacionales.
De esta forma, la presidenta de la República, Dina Bolaurte, anunció la ampliación y construcción de nuevos centros penitenciarios. Además, subrayó la importancia de reorganizar el INPE.