05/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2024
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley en busca de reconstruir el penal 'El Frontón' y ampliar el establecimiento de máxima seguridad de Challapalca, en busca de albergar a criminales de alta peligrosidad.
La propuesta por el momento cuenta con las firmas de los parlamentarios de su partido, y tiene como fin "albergar a delincuentes que representen alta peligrosidad para la sociedad".
Los criminales predilectos en estas prisiones serían los condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual.
"Sobrepoblación en las cárceles"
El proyecto de Muñante especifica que en Perú hay una sobrepoblación en las prisiones, y que tanto el Sistema Penitenciario Peruano como los actores gubernamentales convinieron en afirmar "poca o nula" capacidad para albergar a la cantidad de reclusos.
Esta, corresponde a más de 91 mil presos distribuidos en las 68 prisiones del país.
Además de controlar a la población carcelaria, el proyecto busca permitir que los delincuentes sentenciados por los delitos ya mencionados purguen condena en un penal de máxima seguridad.
Dicha acción permitirá despoblar el alto porcentaje en los establecimientos carcelarios del país, aislando a los reos más peligrosos para resguardar a la población.
Presidente del Congreso visitó 'El Frontón'
Previo a la propuesta de ley motivada por Alejandro Muñante, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, realizó una visita en las ruinas de las instalaciones del expenal 'El Frontón', en el marco de la iniciativa legislativa que busca reabrirlo.
Soto Reyes sostuvo en su cuenta de X, antes Twitter, que continúa evaluando dicha propuesta a raíz del aumento de la delincuencia en el país y el hacinamiento dentro de las cárceles.
"Esta propuesta será conversada con entidades nacionales e internacionales, a fin de enfrentar con firmeza el aumento de la inseguridad y el hacinamiento penitenciario", escribió el presidente del Congreso.
Es necesario recordar que 'El Frontón' fue abandonado luego de un motín generado por la organización terrorista Sendero Luminoso, en una operación simultánea que se desarrolló también en los penales de Lurigancho y Santa Bárbara. En la cárcel en medio del mar un total de 254 internos terminarían siendo ejecutados en medio de un sangriento enfrentamiento.
Más allá de un pasado turbulento, la cárcel 'El Frontón' podría ser reabierta para albergar criminales de alta peligrosidad, luego de la propuesta del congresista Alejandro Muñante.