Política

Implicados en caso tren eléctrico dejan la cárcel, pero con grilletes

Edwin Luyo y Jorge Cuba recuperaron su libertad tras 36 meses de prisión preventiva por recibir dinero de Odebrecht para adjudicarles la obra del Metro de Lima.
tr3
25-12-2019

A la calle. El exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, y el exfuncionario Edwin Luyo, ambos investigados por presunta recepción de 1.6 millones de dólares de sobornos de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, fueron excarcelados ayer por la mañana al cumplir prisión preventiva por 36 meses y permanecerán con vigilancia electrónica, bajo el sistema de grilletes.

Empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), confirmaron a un medio local que los exfuncionarios del último gobierno de Alan García, dejaron el penal Ancón I y Ancón II, respectivamente, al promediar las 10:30 a.m. de ayer.

Luego, Luyo y Cuba fueron trasladados hasta sus domicilios consignados en sus documentos de identidad y las carpetas judiciales registradas para llevar el proceso.

“Todo se ha hecho bajo las estrictas medidas de seguridad y bajo la presencia de un fiscal, como lo ordenó el juez”, indicaron fuentes penitenciarias.

Hace un par de semanas, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que ambos sean excarcelados con este sistema de vigilancia, ejecutando así una resolución dada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.

Luis de la Cruz, abogado del exfuncionario Edwin Luyo, confirmó que su patrocinado ya había dejado el centro penitenciario; sin embargo, también adelantó que iban a presentar una denuncia debido a que su liberación fue ordenada hace semanas.

“Mi patrocinado ha estado indebidamente preso, con un mandato de comparecencia con restricciones y con orden de excarcelación. Eso no se ha ejecutado hasta hoy día. Eso es indebido”, expresó en comunicación con un medio de Lima.

INPE cuestionó grilletes

Hace algunos días el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, César Cárdenas, cuestionó la decisión de imponer grilletes electrónicos para Cuba y Luyo al indicar que la ley prohíbe esto a procesados por lavado de activos.

“Acatamos la orden, pero hemos alertado al Poder Judicial de que está fuera de la norma”, dijo en una reciente entrevista, donde manifestó su incomodidad por la posición de las instancias judiciales.

Temas relacionados POLÍTICA Tren Eléctrico