Ilich López sobre iniciativa para encargar Despacho Presidencial a José Williams: "Puede asumir el premier"
En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Ilich López, consideró que una encargatura del Despacho Presidencial al titular del Congreso, José Williams, ante la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, podría contraponer la labor del Parlamento con respecto al Ejecutivo, por lo que deslizó la posibilidad de que sea el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, quien represente a la mandataria.
Durante el ">diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el legislador acciopopulista se refirió así al proyecto que presentó ayer el Poder Ejecutivo para formalizar que Williams reemplace a Boluarte cuando ella se ausente del país para realizar actividades en el extranjero.
"No tengo conocimiento de por qué la presidenta Boluarte está planteando eso en este momento, supongo que querrá salir del país y eso es lo que considero es inoportuno. Si nos vamos por el tema legal, ¿qué pasa ante una eventualidad de la ausencia del presidente? El país no puede estar un solo minuto sin presidente o sin encargado. Entonces, por ahí podría deslizarse la posibilidad de que asuma el presidente del Congreso pero acá vendría una primera diferencia: ¿cuál es el objetivo y la finalidad del Congreso? Legislar, representar a la población y fiscalizar. Entonces, estaría contraponiendo de alguna manera con el tema del Ejecutivo, porque es a quien fiscaliza", declaró en nuestro medio.
"[Este proyecto] generará un debate [en el Pleno del Congreso] donde sabemos las posiciones marcadas, lo que contribuirá a la inestabilidad. Por ello, considero que hay que buscar los mecanismos donde podamos evitar esta contraposición de ideas totalmente polarizadas. Hay que entender que habrá un vacío de poder ante una eventual ausencia de la presidenta. Entonces, hay que ver si se puede poner un texto sustitutorio para que asuma el primer ministro", agregó.
En esa línea, López dijo que debe recogerse el antecedente del gobierno de transición de Valentín Paniagua, que asumió el cargo, tras la renuncia de Alberto Fujimori, desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001, fecha en la cual entregó el mando al presidente electo, Alejandro Toledo.?? "Dicen que el primer ministro no es elegido por el voto popular, hay que ver cuál es la pertinencia y los antecedentes", expresó el legislador.
Ello, según precisó, evitará una convulsión mayor en el país y permitirá que la población sienta tranquilidad de que, en ausencia de la jefa de Estado, la presidencia será asumida de acuerdo a ley y no habrá vacío de poder. En otro momento, manifestó que en estos momentos hay problemas más urgentes que resolver, como la crisis económica y social, que deriva en inseguridad alimentaria en el interior del país.
Lo más visto en Exitosa