01/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En un ambiente distendido y en medio de gran expectativa, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se reunió anoche con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y monseñor Miguel Cabrejos, para tratar la crisis de la minera Las Bambas, próxima a llegar a los 60 días.
La propuesta que Del Solar hizo al representante de los comuneros es que desbloquearan la vía a la minera y que el Gobierno central levantará el estado de emergencia en la zona para iniciar el diálogo oficial entre ambas partes.
Posteriormente, monseñor Cabrejos anunció que el próximo sábado 6 de abril habrá una segunda reunión en la sede del Episcopado Peruano entre el Gobierno, las comunidades de Fuerabamba, representados por Gregorio Rojas, la empresa minera, y la Defensoría del Pueblo.
En el inicio de la jornada, Monseñor Cabrejos se reunió por separado con los representantes de 120 comuneros de Fuerabamba, liderados por el obispo Huamaní, exvicepresidente de la comunidad de Fuerabamba; con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
La importante reunión se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en el distrito de Jesús María, y a ella asistieron, además de Del Solar, monseñor Cabrejos y Gregorio Rojas, ministros y funcionarios de diversos sectores.
Por su parte la Conferencia Episcopal informó en su cuenta Twitter que en el encuentro participaron los titulares de Transportes, Edmer Trujillo, y de Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que existe la disposición del Poder Ejecutivo de levantar el estado de emergencia decretado el último viernes en la zona de tensión en torno a Las Bambas.
Apenas iniciada la reunión, Gregorio Rojas propuso el levantamiento de las medidas de fuerza en la medida en que se tenga un espacio donde se pueda dialogar con tranquilidad.
"Tenemos la disposición de levantar el estado de emergencia. Si les parece, levantemos las medidas de fuerza, en la medida en que tengamos un espacio donde sientan tranquilidad, sea en la Iglesia o en la Defensoría", dijo Del Solar, según informó la PCM en sus redes sociales.
El Poder Ejecutivo declaró el pasado viernes 29 de marzo el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.
“Hay que escuchar...”
Monseñor Cabrejos recalcó que la Iglesia no tiene un interés específico "de mediar ni querer restarle al Estado la capacidad que tiene de solucionar los conflictos. Estamos siguiendo una metodología que el papa Francisco nos ha enseñado: en la vida y la sociedad hay que escuchar y hay que discernir que es reflexionar. Hay que escuchar para actuar, pero todo esto con transparencia. Esta metodología es importante para todos los peruanos. Tenemos que escuchar a todos y escuchando vamos a entender la problemática".