Política
Desequilibrio de poderes

IEP: 40% de peruanos considera que el Congreso tiene más poder que Dina Boluarte, según encuesta

Un 40% de los encuestados percibe que el Congreso tiene más poder que la presidenta Dina Boluarte y los empresarios del país.
Alejandro Soto y Dina Boluarte (difusión)
07-07-2024

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha dado a conocer un detalle revelador sobre la percepción que tiene la mayoría de compatriotas con respecto al equilibrio de poderes en el país. 

Y es que, ante la pregunta de "¿Quién tiene más poder actualmente en el Perú?", un 40% de los ciudadanos ha respondido que los congresistas son los funcionarios más poderosos en la nación, incluso por encima de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien tiene un 22%.

Tras la mandataria, le siguen otros actores importantes de la sociedad con poder de decisión como los empresarios (20%), los jueces y fiscales (10%), las fuerzas del orden (3%), entre otros, indica la encuesta nacional urbano-rural.

Poderosos y detestados

La desaprobación ciudadana del Congreso continúa por los suelos. Según el IEP, un 94% de peruanos desaprueba al Legislativo, mientras que un pequeño 4% aprueba su gestión.  Cabe destacar que el mes de mayo pasado, el Parlamento tenía la aprobación de un 6% y una desaprobación del 91%.

El sondeo consultó a la población del lunes 1 al viernes 5 de julio e informa que tiene márgenes de error de 2,8 puntos por debajo o encima en la proyección de cada pregunta del cuestionario.

Congreso abusa de su poder

Otro dato interesante de dicho estudio de opinión es que el 81% de los peruanos considera que el Legislativo abusa del poder que se le ha otorgado.

En contraste a este dato, solo 1% cree que usa su poder de manera correcta y un 16% estima que no usa todo el poder que se encuentra en sus manos.

Crece desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso

En cuanto a los segmentos sociodemográficos, destaca que en la región sur del país apenas un 3% de los encuestados aprueba a la mandataria y 92% expresa un rechazo a su gestión. En este mismo territorio, el Congreso tiene una peor reputación puesto que su aprobación alcanza el 2% y su desaprobación el 95%.

En comparación al sur, en Lima Metropolitana el rechazo al Congreso también es bastante significativo (95%);  sin embargo, la disconformidad con la jefa de Estado es menor, pero igual alta (89%). 

En ese sentido, los detalles de la encuesta del IEP son realmente reveladores por donde se los mire. Acerca del equilibrio de poderes, destaca que los ciudadanos perciban que el Congreso tiene más poder que la presidenta Dina Boluarte.