Humberto Abanto habría buscado favorecer a José Cavassa
Humberto Abanto, entonces abogado del exgerente de la ONPE, José Luis Cavassa, ingresó al penal Ancón I, el pasado 1 de marzo, para presuntamente coordinar con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, para que sus declaraciones desvíen las investigaciones y favorezcan a su patrocinado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Lo que no se supo en ese momento y ahora se sabe, según IDL Reporteros, es la razón de esta clandestina reunión. Abanto alegó que solo recibió de Ríos un manuscrito de queja contra el juez que llevaba su caso, debido a que no tenía con quién enviarlo. Y ese día de marzo, Ríos le preguntó por el cargo del documento.
Sin embargo, según el nuevo testimonio de un testigo protegido, el objetivo real de Abanto fue presionar a Walter Ríos “para organizar y planificar determinados actos y declaraciones en contra del Dr. Castillo Alva”.
En ese sentido, Juan Miguel Servión Nakano, comentó que, cuando fue abogado de Ríos, en agosto de 2018, pudo conocer que “algunas personas del pabellón del penal de Ancón I, donde se encuentra actualmente recluido, se le acercaron para pedirle ayuda con su declaración al [para] señor José Luis Cavassa Roncalla a fin de mejorar su situación legal.
Álex Ganoza Céspedes, otro exabogado de Ríos, relató que, según el medio digital, tuvo conocimiento de que César Álvarez era quien tenía control absoluto del pabellón de Prevención del penal.
“El Dr. Ríos me llegó a comentar que venía recibiendo presiones del señor César Álvarez para cambiar su versión a favor del señor José Luis Cavassa Roncalla y perjudicar a José Luis Castillo Alva”.