07/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Un total de 20 millones de soles ha solicitado la Procuraduría como pago de reparación civil que deberá cancelar de manera solidaria el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia Alarcón y otros investigados, acusados de presuntamente recibir dinero de Odebrecht y el chavismo para su campaña presidencial.
El procurador para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Miguel Sánchez Mercado, sustentó su informe que presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado contra el Crimen Organizado, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho.
De acuerdo al escrito, la Procuraduría detalló que S/ 7 millones corresponde a los presuntos aportes que hizo el gobierno del fenecido Hugo Chávez para la campaña del 2006 y S/ 13 millones por la contribución que hizo la constructora Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista del 2011.
Según la Fiscalía, la empresa brasileña entregó USD 3 millones a la expareja presidencial para la campaña del 2011. Dos millones fueron entregados, asegura la Fiscalía, de manera directa a Nadine Heredia.
Otro punto de la tesis fiscal está referido a la conversión de dinero de procedencia ilícita para las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Dinero que se utilizó en la propaganda política en diferentes medios de comunicación. El reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que hubo 4 millones de soles sobre los que no hubo sustento.
Según la Fiscalía, Nadine y Ollanta habrían colocado dinero de Odebrecht dentro de la tesorería del partido a fin de darle una apariencia de legalidad.
El expediente de Nadine y Ollanta es demoledor. Tiene 1,491 páginas y describe como la expareja presidencial recibió dinero de Venezuela y Brasil para su propio provecho.
Entre los elementos de convicción presentados figuran la declaración de 54 personas que negaron haber aportado dinero a la campaña nacionalista y otras 18 personas que aseguraron que dieron una cantidad menor a la registrada en la ONPE. Además de documentos y pericias contables.
El fiscal Germán Juárez solicitó 26 años y seis meses de prisión para Heredia y 20 años para Humala. La audiencia de control de acusación se realizará el próximo 13 de junio.
Penas para Implicados
La Fiscalía ha solicitado 20 años para Ilan Heredia; para Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, Santiago Gastañadui y Maribel Vela Arévalo, 10 años. El fiscal también pidió 26 años y 6 meses de prisión contra la amiga de Nadine, Rocío Calderón, por ser sindicada como cómplice primaria, autora y coautora del presunto delito de lavado de activos.
En el caso de Mario Torres Aliaga, se ha solicitado 10 años. Esta misma medida se ha pedido para Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, pero por un periodo de 20 años. Finalmente, se ha pedido 10 años contra Carlos Gómez Sánchez.