Humala y Heredia irán a juicio oral por aportes a sus campañas
El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala Tasso y a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón pase a la etapa de juicio oral en la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos.
Durante la audiencia de control de acusación, el magistrado dijo ayer que sí existen los elementos de convicción como para llevar a juicio oral a los investigados y empresas, por lo que declaró la validez sustancial del requerimiento acusatorio, luego de desestimar una serie de recursos que presentaron los acusados.
En ese sentido, Concepción Carhuancho desestimó el pedido de sobreseimiento por el delito de lavado de activos contra los investigados Ollanta Humala y Nadine Heredia por presuntamente haber recibido dinero de Venezuela en la campaña política del 2006.
Por ello, la etapa de control de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, fue dada por concluida, con lo que ahora ambos acusados deberán comparecer ante el tribunal para que hagan sus descargos y para que sean sentenciados o absueltos.
De esta manera, entre las personas naturales y jurídicas que afrontarán el juicio están Humala y Heredia; la amiga de la ex primera dama, Rocío Calderón; su hermano Ilán Heredia; el Partido Nacionalista, la empresa Todo Graph y otros.
A los Humala-Heredia se les acusa de haber recibido presuntamente USD 3 millones de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011. También se les investiga por aportes del gobierno de Venezuela en 2006.
Además, hay un registro de entrega de dinero por USD 500 mil de parte de la constructora brasileña OAS, que fue hecho a través del publicista brasileño, Valdemir Garreta.
La próxima audiencia por este megacaso fue programada para el viernes 10 de enero de 2020. Las siguientes fueron fijadas para el 15, 16 y 20 del mismo mes en las que se evaluarán los medios probatorios que sustentan la acusación.
Juárez pidió 20 años de prisión contra el exmandatario y 26 años contra su esposa por lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento.
Dato
La investigación preparatoria duró poco más de 2 años y 7 meses. Durante este período, los Humala-Heredia fueron recluidos en distintos penales como parte de la orden de prisión preventiva que dictó el juez en su contra. Sin embargo, tras distintas apelaciones y demandas, el Tribunal Constitucional ordenó la libertad de la expareja presidencial.