01/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
No se rinden. A partir de este lunes 5 se iniciará la huelga general indefinida en Arequipa para exigir que se retire la autorización que se entregó a la empresa Southern Copper para continuar con el proceso de construcción del proyecto minero Tía María.
Este medida de lucha fue aprobada en la última reunión que sostuvieron el Comando de Lucha Popular por el Valle del Tambo, conformado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y organizaciones sociales como sindicatos de construcción civil, colectivos de jóvenes, mujeres, y otros, de la ciudad de Arequipa.
Esta huelga se sumaría a la que comenzó en la quincena de julio en el Valle del Tambo, y que hasta el día de hoy continúa siendo reprimida por parte de las fuerzas policiales.
Vienen a Lima
Las organizaciones sociales no solo acordaron sumarse a la huelga indefinida, también organizar una marcha de los pueblos del sur a la ciudad de Lima. Además, de comenzar una huelga de hambre en Arequipa como protesta al proyecto minero Tía María.
En su comunicado también se lee que el conflicto en el Valle del Tambo por la aprobación de la licencia de construcción a la minera “ha sido uno de los detonantes de la crisis política que ha llevado al adelanto de elecciones para presidente como para el Congreso”.
A la medida de lucha se sumarán 56 centros comerciales de la ciudad de Arequipa en apoyo al Valle del Tambo.
Pérdidas
Las protestas por el paro en oposición contra el inicio del proyecto minero en Islay dejan pérdidas económicas por S/ 25 millones diarios, reportó la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
De acuerdo a lo indicado por el titular de la CCIA, César Lütgens, la pérdida económica aproximada solo implica los rubros comercial e industrial, por lo que se prevé que el monto estimado sería largamente superado.
En el sector turismo el flujo disminuyó en 30% luego del inicio de la huelga indefinida. Dicha situación genera preocupación en los empresarios debido a que la temporada de visitas es alta.
Lütgens aseveró que en el sector turismo se encuentran preocupados porque de prolongarse la huelga las pérdidas económicas serían elevadas.
Dato
La semana pasada, los gobernadores regionales de la Macrorregión Sur se reunieron con el presidente Martín Vizcarra, el premier y otros ministros más para dialogar sobre las posibles soluciones al conflicto.