14/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria verá hoy la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
La solicitud que realiza la Fiscalía se hace en el marco de una investigación por el presunto financiamiento irregular de Perú Libre. La referida audiencia de prisión preventiva se hará de forma presencial en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El dato
Además de Vladimir Cerrón también se formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido, quienes se habrían beneficiado con el dinero ilícito que presuntamente ingresó a Perú Libre en la campaña electoral de 2021.
En la resolución del juez Jhon Pillaca Valdez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, se establece que la diligencia de hoy es de carácter inaplazable. Así, le asignará a Cerrón un abogado de oficio en caso de que la defensa legal del líder de Perú Libre no asista.
De acuerdo con la tesis fiscal, dirigentes de Perú Libre estuvieron involucrados en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín.
García lo fustiga
Mientras tanto, Cecilia García, conductora de Exitosa, dejó en claro que el exgobernador regional de Junín “tiene un paso adentro de la cárcel”, en alusión al pedido de los 36 meses de prisión preventiva en su contra por el financiamiento a Perú Libre.
“Un paso en el abismo y un paso adentro de la cárcel tiene Vladimir Cerrón, a quien le han pedido 36 meses de prisión preventiva. Le han encontrado un desbalance patrimonial de más o menos seis millones de soles que no sabe cómo sustentar, de acuerdo a la acusación fiscal”, explicó García en la edición de su programa En Defensa de la Verdad.
Además, García precisó que, según la acusación fiscal, la presunta organización criminal 'Los Dinámicos del Centro' se dedicaba al tráfico de licencias de conducir en Junín. Ese dinero recaudado era utilizado como aportes para la campaña de Perú Libre.
“Ellos negociaban las licencias de conducir. Además, todo el personal que trabajaba en Junín debía pagar un cupo. Negociaban puestos de trabajo en la estructura gubernamental”, sostuvo.
Más noticias en Exitosa