Hoy suerte de Moisés Mamani se decide en el Pleno
Toda la protección de la que hasta el momento gozaba Moisés Mamani se puede venir abajo. Hoy el Pleno del Congreso decide si le levanta la inmunidad, atendiendo el pedido del Poder Judicial que ve su caso por tocamientos indebidos a una aeromoza.
Aunque por este caso fue suspendido por 120 días de sus funciones congresales, quedó pendiente la demanda que obra en el Poder Judicial. La única forma de que sea juzgado es que el Congreso le levante su inmunidad. Pese a los retrasos en las comisiones que debían aprobar este pedido de la justicia, que al final se aceptaron, ahora solo queda la decisión final del Pleno.
La sesión está programada para las 10 de la mañana. Los congresistas deberán discutir si le retiran esta protección y sea investigado por el Poder Judicial. Esta vez la suerte está dividida, y quizá dos hechos pueden inclinar la balanza al momento de tomarse una decisión: el Pleno Mujer de ayer que optó por condenar todo tipo de acoso contra las mujeres.
El dictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobado el martes 5 de febrero, el cual recomienda suspenderle dicha prerrogativa al fujimorista, a solicitud del Poder Judicial. La primera en intervenir es la presidenta de dicho grupo de trabajo, Luciana León, quien deberá sustentar el pedido. Si en caso no se presentara, sería César Vásquez de Alianza para el Progreso, el encargado de sustentar el informe.
Entre los que se pronunciaron por este pedido se encuentra el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, quien señaló ayer en sus redes que al fujimorista ya no se le puede seguir protegiendo, y es más piensa que ahora sí se le puede levantar la inmunidad.
La denuncia nace durante un vuelo en Puno, cuando Mamani fue conminado a desembarcar por orden del capitán de un vuelo de Latam. Fue en noviembre de 2018 cuando el congresista realizó presuntos tocamientos indebidos a una de las tripulantes, por lo que fue bajado del avión.
El informe de la secretaría técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, da cuenta de que el congresista Moisés Mamani no logró desvirtuar las acusaciones en su contra y que no existen motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial.
¿Sin apoyo naranja?
Cabe recordar que en el Pleno del Congreso del 8 de noviembre, se aprobó en una sesión extraordinaria el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba sancionar a Moisés Mamani con 120 días de suspensión. La sanción fue aprobada por 94 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones de congresistas de Fuerza Popular.