Política

Hoy habla Castañeda y alertan peligro de fuga

Exalcalde debe presentarse ante fiscal Carlos Puma; y ex decano del CAL adelanta que pueden solicitar prisión preventiva en su contra.
Castañeda-Lossio
24-06-2019

Para el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, la Fiscalía solicitaría la prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el proyecto Línea Amarilla y el paso a desnivel (by pass) de la avenida 28 de Julio, en los que se habría favorecido a la constructora OAS.

En diálogo con diario Exitosa, precisó que sí existen suficientes elementos de “convicción cruzada”, es decir, el testimonio de testigos y documentos que avalan estas declaraciones y principalmente se evidencia el peligro procesal de fuga del país, lo más probable es que el fiscal se incline por el pedido de prisión preventiva en su contra.

La situación de Castañeda Lossio se complicaría aún más, -subrayó Angulo- al atribuírsele los presuntos delitos de negociación incompatible, peculado, tráfico de influencias y colusión desleal, por los cuales tendría una condena no menor a veinte años de pena privativa de la libertad.

Cabe recordar que al líder de Solidaridad Nacional el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato lo investiga por su relación con OAS a la que presuntamente habría beneficiado con la adjudicación de Línea Amarilla y el by pass de 28 de Julio, a cambio de millonarios sobornos.

Estrategia del silencio

En opinión de Pedro Angulo, no sería nada raro que Castañeda Lossio adopte la misma estrategia que últimamente han asumido los políticos y empresarios vinculados a casos de corrupción, es decir, acogerse al derecho de guardar silencio; “lo más probable es que diga que no sabe nada, que no recibió nada”, añadió.

Dentro de ese contexto, existe la posibilidad para la tesis que maneja la Fiscalía tenga un significativo peso el hecho de que el exburgomaestre haya utilizado la figura de testaferros, toda vez que llama poderosamente la atención las propiedades de su hijo, Luis Castañeda Pardo, que no tiene un mayor respaldo financiero.

HABLARÁ SOBRE APORTES

Luis Castañeda Lossio deberá asistir a la Fiscalía de Lavado de Activos para participar en la diligencia que el fiscal Carlos Puma ha programado para hoy, y en la que deberá responder sobre los nexos que habría mantenido con el exmandamás de OAS, Leo Pinheiro, el aporte de cien mil dólares a su campaña y los famosos wasap entre Giselle Zegarra y el empresario brasileño.

“Tiene que responder por lo que se le imputa”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que su antecesor Luis Castañeda Lossio “tiene que responder por lo que se le está imputando”, en referencia a la investigación que realiza el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato por sus posibles vínculos con la constructora brasileña OAS en Línea Amarilla y el by pass de 28 de Julio.

Al respecto, indicó que el exburgomaestre debe “aclarar las situaciones”, especialmente hoy que ha sido citado, en calidad de investigado, para responder sobre este delicado tema, en el que los fiscales cuentan con las delaciones de Leo Pinheiro de OAS, y espera -dijo- que “las cosas se pongan sobre el tapete”, en alusión a saber la verdad del caso.

El popular “colorao”, que llegó al sillón municipal por las filas de Acción Popular (AP) recordó que hace unos meses al hacerse cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encontró desorden e irregularidades, “muchas cosas desordenadas” con “pisos de irregularidad”, las cuales se corrigieron y encaminaron de manera óptima.