29/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Se decide su suerte. La Corte Federal de San Francisco, en Estados Unidos, determinará hoy si el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, queda en libertad bajo fianza durante el proceso de extradición que afronta en el Perú por el caso Odebrecht.
El pasado 16 de agosto pasado, su defensa presentó alegatos en defensa del expresidente, en donde argumentó que estaba en condiciones inhumanas, viviendo en una celda muy pequeña y que cada 47 horas tenía una hora para salir al patio.
En ese sentido, el 23 de agosto, la Corte presentó la respuesta a los alegatos, diciendo que las respuestas no tenían consistencia porque a Toledo se le está dando facilidades, beneficios y trato de expresidente. Además, argumentaron que el pedido de aislamiento era para cuidarlo y protegerlo porque las cárceles en San Francisco son las más peligrosas de Estados Unidos.
Se tenía previsto que dicha audiencia se realice el pasado jueves 22, pero la defensa de Toledo presentó documentos para que se reconsidere la detención del exmandatario y el juez determinó que se posponga una semana a fin de permitir que la Fiscalía responda.
Pide su libertad
Ayer, por la mañana, la defensa pública del exmandatario presentó ante la Corte Federal un documento en el que solicita libertad bajo fianza durante el proceso de extradición.
En el documento, entregado a las 6 de la mañana (hora de Estados Unidos), se indica que no se ha revisado la declaración jurada del exmandatario sobre sus estados financieros, luego que fueran confiscados el 16 de julio de 2019.
Además, se explica que la renovación de su pasaporte y ID (equivalente al DNI en Perú) se debe a que estos documentos estaban vencido y no para fugar de Estados Unidos.
En ese sentido, la defensa pública refirió que si Toledo Manrique hubiera querido fugar ya lo habría hecho, pero él ha permanecido dos años en Estados Unidos. Asimismo, solicitó que no se le dé condiciones de arresto inhumanas.
Evitó hablar
La ex primera dama Eliane Karp no quiso dar declaraciones sobre la audiencia que afrontará, este jueves 20 de agosto, su esposo, Alejandro Toledo, en donde se resolverá si la justicia de Estados Unidos le concede la libertad bajo el pago de fianza.
Karp fue abordada por un periodista de Canal N para preguntarle sobre la audiencia de mañana. Cuando vio al hombre de prensa, la ex primera dama ingresó rápidamente a un auto sin brindar declaraciones.
USD 35 millones
El empresario israelí Josef Maiman reconoció que los USD 35 millones provenientes de la Caja 2 de la empresa brasileña Odebrecht estaban destinados para Alejandro Toledo. Este dinero habría sido un pago de soborno de la compañía para verse beneficiado en la adjudicación de la carretera de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3. Hay que recordar que Maiman se acogió a colaborador eficaz de la Fiscalía.