13/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La suerte de Susana Villarán se decidirá hoy desde la 9 de la mañana cuando el juez Jorge Luis Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional anticorrupción, sopesará el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe para dictar 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, por recibir aportes de Odebrecht y OAS para la campaña del No, según confesó en la víspera en la plataforma radio TV de Exitosa.
El fiscal deberá funda¬mentar que la acusada debe ser recluida 36 me¬ses de manera preventiva, ante las pruebas que sustentan un juicio público a Susana Villarán.
Para ello, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz convocó al fiscal Carlos Puma y a los abogados defensores de Villarán y de sus ex¬colaboradores durante su gestión edil: el exgerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, el exgerente de Seguridad Ciudadana Gabriel Prado Ramos, Luis Gómez Cornejo Rotalde, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga.
Chávez Tamariz expondrá los motivos de la investigación a Susana Villarán y sustentará el delito cometido como la pena probable a recibir. Asimismo, el fiscal Carlos Puma, expondrá sobre las acciones desarrolladas por la acusada para suponer que habría intentado fugar del país u obstaculizar las investigaciones.
El sábado la exalcaldesa de Lima confesó ante el periodista Nicolás Lúcar que sabía que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero a la campaña del No, y refiere que lo decidió con su gerente José Miguel Castro. La confesión pública no pretendía -dijo Villarán- una conmutación de pena, sino demostrar su disposición a colaborar con el Ministerio Público.
El fiscal Carlos Puma en su alegato ha demostrado que la primera parte de su argumentación es sólida con declaraciones de Jorge Barata y Leo Pinheiro, hay indicios que motivan investigar a Villarán por recibir aportes en su gestión como alcaldesa de Lima y que Odebrecht y OAS eran proveedoras.
USD 10 millones
En un principio se conocía que el monto del aporte era de USD 4 millones, pero tras las investigaciones se sabe que el monto entregado de USD 10 millones. De comprobarse la recepción de dinero los delitos imputados son graves: aso¬ciación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo y la pena de cárcel efectiva llegaría hasta los 22 años.
Si el fiscal convence al juez de la existencia de un peligro procesal se dictará la prisión preventiva. Paso siguiente, Susana Villarán será detenida inmediatamente para ser conducida a prisión. En el supuesto de no acudir hoy a la audiencia, el juez dictará orden de captura inmediata y la policía irá a buscarla a donde se encuentre. Si el fiscal prueba que obstaculiza las investigaciones, podrá ir a prisión .
CARGOS QUE AFRONTA
Los delitos que habría cometido la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, al recibir esos dineros son: asociación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo, por lo que la pena de cárcel podría llegar a los 22 años de prisión efectiva. La norma pide una pena superior a los 4 años de cárcel para evaluar la prisión preventiva. El debate en la audiencia de hoy girará en torno al peligro procesal.