10/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por: Blanca Temoche
Martín Bustamante, brazo derecho de Luis Castañeda, tenía a su nombre 4 inmuebles en el 2014 y luego el 2018 subió a 12 y su único trabajo durante esos 4 años, fue ser regidor por Solidaridad Nacional en el distrito de Miraflores, con dietas de no más de 2,000 soles por mes.
Curiosamente, el colaborador 130 y 101, que son de Valfredo Assis y Leo Pinheiro, dan cuenta a la Fiscalía que le dieron dinero a Bustamante por orden del exalcalde de Lima.
Los empresarios reafirman en sus declaraciones que Bustamante fue quien recibió y pidió el dinero, coordinado previamente por Castañeda Lossio. Por tanto, era claro que el exburgomaestre de Lima no confiaba en nadie más, sino solo en su hombre de confianza, su cajero personal.
Según fuentes del Ministerio Público, los fiscales sospechan que de repente OAS entregó más dinero a la campaña de Luis Castañeda de lo que se ha dicho hasta ahora, porque el propio hijo del exalcalde ha adquirido un par de departamentos.
De acuerdo a declaraciones juradas presentadas por Bustamante en el Jurado Nacional de Elecciones, entre el 2014, cuando postulaba a regidor de Lima y en el 2018, postulante a teniente alcalde del municipio de Miraflores, se observa un incremento de 4 propiedades a 12.
En el 2014, figuran solo los cuatro bienes ubicados en el Malecón de la Reserva en Miraflores. La información fue emitida por Bustamante para candidatear como regidor al municipio miraflorino en el 2014.
Y en el Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato para las elecciones Regionales y Municipales 2018 declaró tener doce propiedades, la mayoría de ellas ubicadas en el distrito de Miraflores.
Bustamante no acredita ninguna otra actividad económica, solo su vinculación a la administración pública y también con el partido de Solidaridad Nacional.
Vendería bienes
Según registro de la Sunarp, con fecha 5 de julio del presente año, sus fichas de propiedad aparecen como "inactivas", quiere decir que están bloqueadas. Cuando esto ocurre, de acuerdo a los especialistas consultados, quiere decir que están siendo vendidas, y están pendientes de una nueva inscripción para su nuevo propietario. Lo que significa que se está deshaciendo de todos sus bienes.
Hasta la fecha la Fiscalía ni la Procuraduría han pedido inhibición de sus bienes ni han pedido detención preliminar en su contra.
Confirma reunión
El expresidente de OAS, Leo Pinheiro, ha declarado puntualmente a los fiscales peruanos Rafael Vela y Carlos Puma, que coordinó con Luis Castañeda y con Martín Bustamante. Y dos de las cuatro reuniones que se realizaron fueron en el departamento miraflorino de este último.
Además, confirmó no conocer al político José Luna ni haber coordinado absolutamente nada con él, ni conocerlo.
Por fuentes exclusivas de diario Exitosa en la Fiscalía, se sabe que al parecer ante las evidencias en contra de Bustamante este se estaría tratando de acoger a la colaboración eficaz, ya que con la declaración de Pinheiro, lo más probable sea un pedido fiscal de detención o prisión preventiva en su contra.
Pagaron gastos de Giselle
Leo Pinheiro también declaró que pagó todos los gastos de viaje de la abogada Giselle Zegarra a Brasil. Dijo que la trasladó en su avión privado desde Río de Janeiro hasta Porto Alegre. Su objetivo era que ella logre el acercamiento entre la autoridad metropolitana Luis Castañeda y la empresa OAS. Zegarra prestaba servicios como abogada en el municipio limeño y era funcionaria de confianza de Castañeda.