16/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/11/2024
Este 16 de noviembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, comunicó que los líderes de las 21 economías participantes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) 2024 adoptaron la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a la Economía Formal y Global. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Elmer Schialer, también tomó parte en la reunión.
Como su mismo nombre lo indica, el documento sugiere una serie de políticas públicas con la finalidad de apuntar a la reducción de la informalidad estructural en los países, brindando una visión general que contempla los obstáculos que conducen a esta condición.
"Este instrumento es considerado como el entregable más importante de la presidencia APEC 2024 en el Perú y servirá como recomendación de políticas públicas para fomentar la disminución gradual de los altos niveles de informalidad con un enfoque integral", expuso la plataforma oficial del Gobierno nacional.
Otros acuerdos
De igual manera, las autoridades económicas adoptaron la Declaración de Ichma sobre Una Nueva Mirada a la agenda del Área de Libre Comercio del Asia - Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
Dicho documento pretende impulsar y fortalecer la integración económica de las naciones del Asia - Pacífico, así como mejorar sus relaciones comerciales e inversiones. Todo en el marco de una integración integral y sistemática.
"Esta declaración de alto nivel permite el trabajo en los nuevos temas del comercio internacional, tales como la digitalización, la sostenibilidad e inclusión, entre otros, considerando las necesidades cambiantes de nuestras economías y el bienestar de nuestras poblaciones", indica el comunicado.
Informalidad en el Perú
Las pretensiones del Gobierno, sin embargo, no encuentran coherencia con la realidad concreta del país. Según las cifras compartidas en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la informalidad laboral en el país suele afectar un estimado del 70-75 % de empleos a nivel nacional.
De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el problema en las áreas rurales es bastante peor: hasta el 95.3 % de empleos son informales; en comparación, un 70.5 % de empleos son informales en las urbes.