RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hernando Cevallos reitera persecución política: " Aduviri no es un corrupto”

Gobernador regional de Puno fue detenido por la Policía Nacional - ayer por la tarde - en Lima, cumpliendo con la orden de captura en su contra.

26/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, retiró nuevamente la posición de su bancada respecto a la “persecución política” que señalan se ha emprendido contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien fue capturado el último domingo por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sobre él pesaba una orden de captura del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Puno.

"Sin ninguna duda (es una persecución política), nosotros hemos expresado nuestra solidaridad a Aduviri, se le está procesando y ahora se le está sancionando como autoría mediata, como el que generó algún tipo de daño a instalaciones del Estado, sino por ser dirigente de este pueblo indígena aymara que legítimamente hizo uso del derecho a la protesta frente a un Estado absolutamente indiferente a los problemas de los pueblos indígenas de Puno", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, sobre Walter Aduviri pesa una condena de seis años de prisión por ser encontrado culpable - el pasado 14 de agosto por el Juzgado Penal Colegiado de Puno - como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en el marco del caso 'Aymarazo'.

En este sentido, Hernando Cevallos recordó que Walter Aduviri no ha sido sentenciado por un caso de corrupción, sino por liderar una protesta en representación de su pueblo: "aquí Aduviri no es un corrupto, no es alguien que le ha robado al Estado como tanta gente que le ha robado al Estado y se maneja de manera impune por el país. Lo que he hecho Aduviri es ser dirigente de un pueblo indígena, protestar junto con su pueblo por la decisión del Gobierno aprista de imponerle al pueblo indígena una actividad minera que el pueblo rechazó sin ningún tipo de consulta, sin ningún tipo de responsabilidad con este pueblo".

La autoridad regional fue capturada ayer domingo alrededor de las 5:00 de la tarde en un hotel, acompañado de una mujer, en el distrito de La Victoria. Tras su detención, los agentes policiales lo trasladaron a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la avenida España, en el Centro de Lima, para las diligencias respectivas.“Aimarazo”.