Política

Hernando Cevallos: “Caso Telefónica debe servir de precedente para cobrar deudas”

Excongresista señala que el Estado debe mejorar su legislación para evitar la evasión tributaria y tener facilidades para recuperar lo que deben las transnacionales.
telefonica
28-11-2019

El excongresista Hernando Cevallos aseguró que el cobro por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por S/ 255 millones a Telefónica del Perú por una deuda que se encontraba en litigio desde hace más de una década, debe ser un precedente para que otras empresas gigantes que deben al Estado cancelen sus deudas.

Cevallos recordó que compañías mineras como Buenaventura, Cerro Verde, entre otras, deben millones al Estado. Además de petroleras como Pluspetrol, y la aerolínea LAN.

“Necesitamos que el Estado tenga políticas más agresivas y mecanismos para evitar la evasión tributaria y para recuperar la deuda porque no existen normas que favorezcan este tipo de cobros que deben hacer entidades como la Sunat. El caso de Telefónica debe ser un precedente para que otras empresas hagan lo mismo. El Estado debe poner mano dura y demostrar al empresariado que hay una relación de iguales”, dijo el exlegislador del Frente Amplio.

Asimismo, recalcó que con un Estado más sólido las empresas grandes “podrán cumplir con su deuda de manera inmediata porque incluso se atreven a judicializar las resoluciones de la Sunat con leguleyadas para no pagar.

Scotiabank en el TC

En esa línea, Cevallos hizo énfasis en el caso Scotiabank, grupo financiero que perdió el juicio ante la Sunat al solo querer pagar S/ 48 millones por supuestas operaciones fraudulentas de compra y venta de oro que realizó el ex Banco Wiese y no los S/ 482'000,000 que ya pagó y busca se le devuelvan a través de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El grupo Scotiabank se queja de que el Estado les ha cobrado excesivos intereses, pero ellos a cualquier ciudadano que le deben lo dejan hasta con lo que no tiene. Estas son las actitudes de empresas que se aprovechan de la debilidad de las leyes peruanas y que han venido a especular sin ningún tipo de consideración. El problema de fondo es que el Estado peruano las protege y sueltas en plaza hacen lo que quieren”, dijo.

Ortiz de Zevallos

Cevallos aseguró también que el poder de estas empresas para inmiscuirse en la política y así proteger sus intereses como no pagar sus ominosas deudas se vio reflejada con la casi elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, debido a que él representaba a intereses de compañías que buscaban resolver conflictos en el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Ortiz de Zevallos representaba los intereses de grandes empresas porque no hay que olvidar que perteneció a directorios como de Repsol, que mantiene varios procesos con el TC que pretendía integrar. Además, recordemos a los árbitros que han sido liberados ahora. Su papel era defender al Estado y fueron coimeados por Odebrecht y otras firmas brasileñas”, enfatizó.

Los más deudores

De acuerdo a un informe del portal Ojo Público, titulado el 'Club de los deudores', esta lista está encabezada por dos compañías de capital extranjero: Telefónica del Perú (con matriz en España), con una deuda que asciende a más de S/ 4 mil millones; y la petrolera Pluspetrol (con sede en Holanda) que debe S/ 3 mil millones, y que es conocida por sus sanciones por contaminación e infracciones ambientales en la Amazonía norte del país.