07/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2025
En diálogo con Exitosa, la periodista de Salud con Lupa, Alicia Tovar, informó que la familia Castro Yangali continúa acaparando el 60% de los contratos con Qali Warma en Junín, a pesar de suministrar alimentos de mala calidad. Entre 2021 y 2024, solo dos de sus empresas habrían ganado más de S/389 millones en contratos.
Familia Castro Yangali concentraba compras de alimentos en Junín
En conversación con Pedro Paredes en el programa 'Exitosa Perú', la comunicadora indicó que las empresas Procesadora de Alimentos del Centro (Pacsac) y Cadisel concentraron el 60% de las compras de alimentos de Qali Warma en Junín.
"Pudimos notar a los hermanos Carlos y Eduardo Castro Yangali, como los principales proveedores en Junín donde han acaparado el 60% de los contratos entre 2021 y 2024, periodo que alcanza a Fredy Hinojosa, pero también este en las regiones de Huancavelica y Lima. El monto total que hemos estimado, solamente por dos de sus empresas, está bordeando casi los 390 millones, son 389 millones de soles", mencionó.
Asimismo, Alicia Tovar criticó que Qali Warma pasara por alto los antecedentes de ambas empresas y detalló que, en el 2019, Pacsac entregó conservas de pollo y pavita, importadas de Estados Unidos, que estaban contaminadas con metales pesados.
"El problema es que Qali Warma no le ha prestado atención a sus antecedentes o los ha pasado por alto. Por ejemplo, en el 2019 su empresa Procesadora de Alimentos del Centro entregó conservas de pollo y pavita, importadas de Estados Unidos, que en realidad estaban contaminadas con metales pesados", agregó.
Entregaron conservas de pollo contaminadas con metales pesados
En esa misma línea, la periodista explicó que las directivas de Qali Warma no permitían que las empresas fueran impedidas de volver a contratar, por lo que solo le impusieron una multa de S/5150 a la empresa Procesadora de Alimentos del Centro.
"Al final Qali Warma no sancionó a la empresa porque en ese momento las directivas de Qali Warma no permitían que las empresas fueran impedidas de volver a contratar. Lo que pasó fue que Digesa, que advirtió el hecho, simplemente le pusieron una multa de S/5150", acotó.
Además, Alicia Tovar reveló en el 2025 la empresa Procesadora de Alimentos del Centro ganó 18 contratos con Wasi Mikuna por más de S/90 millones en las regiones de Junín y Huancavelica.
"A la empresa no le pasó nada y pudo seguir ganando contratos. De hecho, la empresa Procesadora de Alimentos del Centro, para el año 2025, ya ha ganado 18 contratos que están valorizados en 90 millones de soles", añadió.
De esta manera, la periodista de Salud con Lupa, Alicia Tovar, señaló que la familia Castro Yangali continúa acaparando el 60% de los contratos con Qali Warma en Junín.