14/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. En entrevista para Exitosa, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, recalcó que Martín Vizcarra sí tuvo posibilidad de defensa en dicha instancia y fue su propio hermano, César Vizcarra, quien presentó los argumentos del exjefe de Estado de la República.
“Martín Vizcarra ha hecho descargos por escritos e incluso su hermano y socio en la empresa envío comunicaciones a la Subcomisión, el derecho a defensa siempre estuvo garantizado, y el denunciado toma posición a ese derecho, si lo hace presentándose en las audiencias o a través de sus abogados o presentando escritos”, manifestó en el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa.
“Las comunicaciones llegaron por el lado de su hermano, el señor César Vizcarra, eso es lo que se ha tomado en cuenta como argumento de defensa”, añadió.
Como se recuerda, hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma contra el expresidente Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, 14 congresistas respaldaron el informe final, que recomienda inhabilitar a Vizcarra por 5 años del ejercicio de la función pública.
En esa línea, el documento recoge la denuncia constitucional de Vilcatoma respecto a que Martín Vizcarra no renunció a sus acciones en la empresa C y M Vizcarra S. A. C. cuando él estaba como ministro. En adición a ello, el texto sostiene que presuntamente Vizcarra favoreció los intereses económicos de Obrainsa al adjudicar distintas obras durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Se ha demostrado que Martín Vizcarra ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas”, explicó el congresista Fernando Meléndez, delegado de la denuncia constitucional.
DATO
Es importante precisar que Martín Vizcarra cuenta con una inhabilitación de 10 años por el caso VacunaGate, en el que se concluyó que el mandatario se vacunó contra la COVID-19 de forma irregular, por lo que no recibió la credencial de parlamentario pese a haber tenido los votos necesarios en las pasadas elecciones generales del 2021.
MÁS EN EXITOSA: