Política

Hermano del ex ministro del MTC fue enviado a la cárcel

Dan 18 meses de prisión preventiva a José Paredes, que es acusado de recibir sobornos en el caso “Club de la Construcción”.
José-Paredes
22-05-2019

José Paredes Rodríguez, hermano del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, pasará los próximos 18 meses en la cárcel mientras dure la investigación que se le sigue por los supuestos sobornos que recibió en el denominado caso “Club de la Construcción”.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, tras evaluar los fundamentos de la fiscalía y la defensa técnica, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra José Paredes. Sin embargo, la defensa del investigado apelará la medida preventiva.

En este mismo proceso, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en delitos de corrupción de funcionarios dictó la medida de comparecencia con restricciones al procesado Javier Lei Siucho, por no sustentarse debidamente su peligro procesal.

En ese sentido, la magistrada prohibió que Lei Siucho se comunique con otros investigados o testigos y determina la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside. Además, deberá pagar un monto de 100,000 soles como caución y presentarse al control biométrico cada mes. La fiscalía apeló a esta decisión.

De acuerdo a la fiscalía, el ex ministro de Transportes es sindicado de presuntamente recibir 17 millones de dólares ilícitos. El ex funcionario de confianza del ex presidente Ollanta Humala Tasso actualmente se encuentra con impedimento de salida del país por el periodo de 8 meses.

Pesquisas

De acuerdo a la indagación, Carlos Paredes no cerró el pacto directamente, sino que lo habría hecho a través de su hermano José Paredes y el exasesor del MTC, Carlos García Alcázar. Paredes y García, también investigados, habrían cerrado los pactos colusorios con los empresarios a nombre del entonces ministro de Transportes.

Durante la audiencia un aspirante a colaborador eficaz brindó información sobre cómo operaba el Club de la Construcción. El colaborador mencionó que “el 'Club de la Construcción' tomaba conocimiento de qué obras licitaba Provías Nacional se ponían de acuerdo para determinar qué empresa ganaría, de manera individual o como consorcio”.

Además, el fiscal Germán Juárez expuso que el colaborador reveló también que “una vez que se decidía qué empresa sería la beneficiada con la buena pro, el representante contactaba a Rodolfo Prialé, y este trasladaba la información a García, quien junto a Marco Garnica Arenas, Renzo Fernando Prada, Renato Ruben Vargas operatizaban dentro de Provías los acuerdos”.

IMPLICADO NO FUE NOTIFICADO

Al inicio de la audiencia, uno de los implicados en el proceso, Ricardo Unzueta Zegarra se ausentó debido a que no fue notificado. Unzueta registra un domicilio en Colombia. Además, el fiscal Juárez desistió de pedir prisión preventiva contra José Castillo Dibós, otro de los investigados.

Cabe recordar que el ex ministro humalista habría recibido 2.35% de las obras licitadas a las empresas del Club de la Construcción, llegando a 17 millones de dólares en sobornos. La fiscalía señala que Carlos Paredes era muy exigente con el pago que tenían que hacer las empresas del club.

Temas relacionados Cárcel José Paredes POLÍTICA