Heriberto Benítez: Rafael Vela está “vendiendo humo” con acusación fiscal contra Toledo
El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, acusó al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, de estar “vendiendo Humo” a la población con la formalización de la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. Aseguró que nueva acusación se hace ante el fracaso del primer pedido de extradición enviado a los Estados Unidos.
"Yo creo que el fiscal Vela Barba está vendiendo humo, le está haciendo creer a la opinión pública que ahora sí va a lograr algo que él sabe que no tiene los elementos suficientes para pedir una extradición... Él recién ha leído el tratado (de extradición) y se ha dado cuenta que el requisito es que haya una acusación, está reconociendo que el primer pedido que hizo el Ministerio Público es un fracaso y se va al archivo... El Ministerio Público sabe que ese primer pedido de extracción es un fracaso porque no cumple con los requisitos establecidos en el tratado", dijo en diálogo con Jesús Verde, en Exitosa.
Recordemos que, Rafael Vela presentó - ayer lunes - la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad Avraham Dan On por el caso Ecoteva, en el que se adquirieron inmuebles, presuntamente de forma irregular. La acusación fue presentada a la Cuarta Sala Penal Superior de Reos Libres de Lima, donde se solicita 16 años y 8 meses de prisión contra Toledo, Karp y Avraham Dan On; 13 años y 4 meses contra Esquenazi y Shai Dan On; y para Fernenbug 10 años. Además, se pide 38 millones 220 soles como reparación civil.
En respuesta a ello, Heriberto Benítez dijo confiar que de presentarse un segundo pedido de extradición será rechazado por Estados Unidos: "cualquier ciudadano puede ser objeto de estas situaciones, ahora último nos hemos enterado que el Ministerio Público va a generar una acusación en el caso Ecoteva y va a pedir una segunda extradición de Alejandro Toledo cuando ya sabemos todos los peruanos que hay un anterior pedido de extradición que ya incorporó los mismos hechos de Ecoteva y ahora estaría solicitando un segundo pedido por los mismo, lo cual va a dar lugar a que Estados Unidos pueda rechazar los dos".
El expresidente Alejandro Toledo - hoy prófugo de la justicia y residiendo en Estados Unidos - es investigado por haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht como sobornos, a cambio de que licite a su favor los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. Con el dinero recibido, realizó adquisiciones inmobiliarias que son investigadas en el caso Ecoteva.