17/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, indicó que el expresidente, detenido en ayer martes Estados Unidos (EE.UU.), está afrontando el inicio de un trámite judicial para que sea extraditado al Perú.
"Esto no quiere decir que ya se aprobó la extradición y se aprobó la entrega, como se está creyendo acá (en Perú)", manifestó en entrevista para Exitosa.
Al respecto, Benítez aseguró que la justicia de EE.UU. declarará improcedente la extradición de Toledo. "Cuando el juez vea la carpeta que ha enviado el Perú (para solicitar la extradición), yo creo que se va a sorprender y lo va a declarar improcedente. Esa es mi lectura", expresó.
"Cuando el juez lea la carpeta, lo primero que va a encontrar es que no se cumple con el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos, porque no hay acusación. En (el caso) Odebrecht no hay acusación, en consecuencia no procede la extradición", añadió.
Heriberto Benítez insiste en que Toledo es víctima de persecución política. "Eso es lo que está demostrado en el expediente (de extradición)", puntualizó.
Alejandro Toledo fue arrestado ayer por el Servicio de Alguaciles Federales en Estados Unidos, por mandato de extradición solicitado por el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en su contra por actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica que implicaba a la empresa brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el exmandatario fue detenido ayer a las 8:30 a.m. en el Estado de California. Según se informó, Toledo pasó su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.
Tras el arresto del exjefe de Estado, las autoridades judiciales de Estados Unidos determinarán si es que pasa como detenido en un penal norteamericano o en comparecencia con restricciones.