Héctor Valer en desacuerdo con bono de S/ 9 900 para trabajadores del Congreso: La mayor parte no trabaja
El legislador Héctor Valer aseguró que está en desacuerdo con la aprobación del bono de S/9 900 para los trabajadores del Congreso de la República e, incluso, afirmó que gran parte de los integrantes del Servicio Parlamentario no cumplen sus funciones.
"No sirven para nada"
El congresista tuvo duras críticas en contra de los mencionados empleados; entre ello, indicó que estos carecen de determinados conocimientos y por ello consideró que "no sirven para nada".
"Yo estoy en desacuerdo [...] la mayor parte del Servicio Parlamentario, sobre todo aquellos que se acogieron al retiro voluntario de las planillas del Congreso de la República, han regresado al Congreso y no sirven para nada, no trabajan, no saben de tecnología de información", declaró Valer Pinto para Radio Nacional.
Cabe recordar que, el incremento del costo de vida y la celebración del Día del Trabajo fueron tan solo algunas de las razones por las cuales la Mesa Directiva del Parlamento aprobó un acuerdo para que se le otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Bono para trabajadores
Según el acta de la sesión, celebrada el 27 de abril, se autorizó dicha bonificación por S/ 9 900 por los mencionados motivos, así como también debido a "situaciones coyunturales", a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones y porque los trabajadores cumplen funciones con "responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria".
De igual manera, el referido texto manifiesta que el acuerdo se dio conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú, y con lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso.
¿Quiénes se benefician?
Según refiere el documento, lo autorizado permitirá que se beneficien los empleados activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen.
De igual manera, se precisa que la citada bonificación extraordinaria "no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales", tampoco constituye "base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones".
Sin embargo, desde el punto de vista de Héctor Valer, no es correcto que se haya aprobado dicho bono para los trabajadores del Congreso pues asegura que muchos de los empleados que se verían beneficiados no están desempeñando sus labores como corresponde.