Política

“Hay que tener mucho cuidado con modificaciones a reformas”

Extitular de comisión, Fernando Tuesta, asegura que Congreso está transmitiendo toda la disposición para cumplir plazos requeridos.
Fernando-Tuesta
17-06-2019

“Hay que tener mucho cuidado con modificaciones a reformas políticas” que se haga en la Comisión de Constitución del Congreso, señaló ayer el expresidente de la Comisión de Alto Nivel, Fernando Tuesta Soldevilla, en conversación con diario Exitosa.

Igualmente, el también político dijo que está abierto a cualquier invitación de la Comisión de Constitución del Congreso para enriquecer el debate sobre la propuesta del Ejecutivo.

Tuesta Soldevilla agregó que los congresistas pueden retirar, agregar o modificar artículos de los proyectos presentados, mas no aquellos que constituyen parte del núcleo central de la propuesta porque puede dejar de tener el efecto buscado.

El también politólogo dijo que se enteró de la iniciativa presentada por los legisladores de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Bancada Liberal a través de los medios de comunicación y que hasta la fecha los integrantes de la ex Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política no han recibido alguna solicitud formal del grupo de trabajo presidido por la fujimorista Rosa Bartra.

“He leído a través de los medios respecto a una posible invitación, pero aún no he recibido alguna comunicación de la Comisión de Constitución. Nosotros estaríamos encantados de participar y apoyar todo lo que es respeto a la reforma política”, dijo a diario Exitosa.

Respecto a los aportes que están brindando los parlamentarios a las propuestas elaboradas por la comisión y presentadas por el Ejecutivo, señaló que debemos prestar atención a las modificaciones y que siempre estuvieron abiertas a ser modificadas, pero existen algunos artículos que le dan sentido al proyecto y si se modifican pueden perder justamente ese impacto que se busca en la reforma.

“Siempre hemos dicho que las propuestas que presentamos al Ejecutivo no están escritas sobre piedras, en consecuencia, pueden ser modificadas, pero hay algunos artículos que le dan sentido al proyecto y si se modifican pueden perder justamente ese sentido de impacto que puede devengar ese tema. Es decir, el Parlamento puede mejorar, pero lo que no puede hacerle es quitarle el sentido reformador de la propuesta”, sostuvo el analista político.

Dio como ejemplo el referéndum que se desnaturalizó la bicameralidad, pero se mejoró lo que corresponde a financiamiento de partidos políticos.

Cumplirán plazos

Auguró que al culminar la legislatura se llegará a aprobar los seis proyectos de reforma constitucional referidos a partidos políticos, procesos electorales e inmunidad parlamentaria. Y que las propuestas restantes podrían empezarse a discutirse y aprobarse el próximo semestre del año por ser de rango legal.

“Todavía falta más de un mes para poder discutir y aprobar, supongo que la reforma constitucional se tiene que aprobar en esta legislatura. Las otras propuestas podrían empezarse a discutir y aprobarse en el próximo semestre del año por ser de rango legal”, afirmó Tuesta.

Que siga el debate

Para el analista, el debate amplio que están sosteniendo los integrantes de la Comisión de Constitución es importante y lo define como “vital” para poder lograr la reforma política, que todos los peruanos quieren en un futuro cercano con sus candidatos y partidos políticos.

Saludo que el grupo de trabajo haya priorizado sesionar tres veces por semana para cumplir los plazos que se requieren para impulsar cambios durante el próximo proceso electoral. Y que el titular del Parlamento haya decretado en su ampliación de legislatura, desarrollar las propuestas constitucionales.