25/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, señaló que existen elementos de convicción “más que suficientes” que acreditarían la entrega de coimas para presuntos favorecimientos a la empresa brasileña Odebrecht con laudos arbitrales.
“Existen varios elementos de convicción que se han reunido en la etapa preliminar, entre ellos hay funcionarios de Odebrecht que han señalado que efectivamente ha habido pagos, sobornos conocidos como 'Bonos de éxito' que se les daban a los árbitros para que fallaran, laudaran a favor de la empresa Odebrecht”, indicó.
Luego añadió: “La misma empresa admitió culpabilidad en estos casos de arbitraje, por lo tanto existen más que elementos suficientes que acreditan que acá ha habido sobornos a favor de los árbitros para efectos de que laudaran a favor de Odebrecht en perjuicio del Estado peruano”.
Para el martes 29
El juez Jorge Chávez Tamariz reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros abogados por el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht para el próximo martes 29 de octubre.
Esto debido a que varios abogados han señalado que diversos documentos consignados en la solicitud de prisión preventiva, que elaboró el fiscal Germán Juárez Atoche, no han sido sellados correctamente.
Además, dijeron que recién el día miércoles fueron notificados sobre la audiencia, lo que les ha dado menos de 24 horas para preparar una estrategia de defensa.
En ese sentido, el juez Chávez también solicitó al fiscal incorporar la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
En la lista fiscal de prisión preventiva también están Fernando Cantuarias Salaverry, Alejandro Álvarez Pedroza, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmuller.
DESESPERACIÓN EN FISCALÍA
El abogado Humberto Abanto se pronunció por el caso arbitrajes y dijo que “veo una actitud desesperada del Ministerio Público. El juez ha sido enfático en que no se presente (como sustento del pedido) lo que ellos quieren sino la prueba concreta”. El defensor de Jaime Yoshiyama ha negado nuevamente los cargos en su contra.