05/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba dijo que resulta sospechoso que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicite se anule la prisión preventiva a Keiko Fujimori. Además, dijo que esto es parte de una planificación estratégica para favorecer a la lideresa de Fuerza Popular.
“Él (Rodríguez) ha emitido su dictamen menos de 48 horas antes de la audiencia y el mismo día que había un partido de fútbol. Si habría querido ser transparente podría haberlo hecho antes para que la opinión pública conozca sus argumentaciones. En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori”, declaró a un medio de prensa.
En ese sentido, el fiscal superior comentó que no hubo respuesta de la mayoría de fiscales supremos para que Rodríguez Monteza se inhiba de ver la casación de Keiko Fujimori ante la Corte Suprema.
“Cuando a la Junta de Fiscales Supremos le tocó resolver el tema, según hemos sido informados, él único voto que se pronunció a favor de su exclusión fue el de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Hubo un bloque que rechazó todas las argumentaciones que habíamos manifestado y que fueron compartidas por el procurador de lavado de activos”, refirió.
No los representa
Vela también adujo que todo lo que Rodríguez Monteza haga está ausente de cualquier legitimidad y transparencia, y que por eso la postura que asuma en la audiencia de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, no representa al equipo especial.
“Sería un exceso tratar de vincular los requerimientos fiscales a partir de la opinión de un fiscal supremo que no participa directamente en la litigación. Es absolutamente referencial”. También apuntó que esta conducta es interpretada “desde la perspectiva de la obstrucción de la justicia”.
Por otro lado, cuestionó el conocimiento que Rodríguez Monteza pueda tener sobre un proceso complejo como el de Keiko Fujimori. “No tiene experiencia en temas penales, ha sido un fiscal vinculado a temas constitucionales, civiles, no tiene experiencia para conocer un caso de tan alta complejidad como es el de la señora Fujimori”, sentenció el coordinador del equipo especial del Ministerio Público.
CONFLICTO DE INTERESES
Desde que se conoció que sería Rodríguez Monteza quien representaría la posición del Ministerio Público en el recurso casatorio de Keiko Fujimori, los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela solicitaron su alejamiento por su presunta vinculación con la organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del Puerto', al arguyendo un evidente conflicto de intereses.
Empero, la solicitud de inhibición que presentaron fue desestimada por la Junta de Fiscales Supremos. En dicha votación, el pedido únicamente fue apoyado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el fiscal Pablo Sánchez se abstuvo.
Zeballos: Opinión del fiscal supremo genera incertidumbre
Tras los cuestionamientos al fiscal Víctor Rodríguez que pidió anular la prisión preventiva a Keiko Fujimori, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que la decisión del magistrado genera desconfianza en la ciudadanía.
“(La opinión de Rodríguez Monteza) genera un nivel de incertidumbre y desconfianza, sobre todo en la opinión pública. Sin embargo, una Sala Penal se ha puesto en manifiesto, y ahora esperamos una resolución de esta sala suprema”, dijo.
Zeballos aseguró que habló con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien le dijo que ella como titular del Ministerio Público respetaba la autonomía de cada uno de los fiscales.
“Pero esto despierta cierta suspicacia porque entendemos que (Rodríguez Monteza) está comprometido en un caso de corrupción de Los Cuellos Blancos. Pero está pendiente de resolver por la Sala Suprema en lo penal”, comentó.
Consultado sobre las conversaciones recientemente difundidas del chat La Botica, el ministro dijo que no quería opinar sobre temas internos del Congreso. “No me voy a inmiscuir en el fuero del debate del Parlamento porque ahora estoy en una labor ministerial”, se limitó a decir.
Fiscal ratifica que Rodríguez es de “Los cuellos blancos”
La fiscal Sandra Castro que tiene a cargo el caso “Los cuellos blancos del puerto” ratificó que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza formaría parte de esta organización criminal enquistada en las altas esferas del sistema de justicia.
"En el informe 01- 2018 que elaboré lo considero a él (Rodríguez Monteza) como miembro de los 'Cuellos blancos' y yo me ratifico en su totalidad, si estoy conforme con esto es porque existen indicios, porque los fiscales realizamos nuestro trabajo en base a indicios e hipótesis, nuestra información es legítima, no actuamos bajo presiones", señaló la magistrada.
Magistrado supremo tiene un historial que asusta
La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, cuestionó el accionar del fiscal Víctor Rodríguez por no estar alineado con la del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Recordó además los antecedentes polémicos del Rodríguez Monteza, al estar vinculado con la organización “Los Cuellos Blancos”, la misma en la que estaría Keiko Fujimori. “El señor (Rodríguez Monteza) tiene un historial que nos asusta por su vinculación con 'Los Cuellos Blancos' (...) El querer quitarle la reserva de la información de la prensa”, declaró la parlamentaria.