07/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2024
El parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu expresó su total respaldo a la reciente aprobación de la iniciativa legislativa que permite juzgar a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves, incluyendo terrorismo, homicidio calificado y secuestro.
"Hay menores matando"
En declaraciones a los medios de comunicación, el legislador destacó la urgencia de aplicar esta norma ante el alarmante incremento de la delincuencia y violencia juvenil que se ve reflejado en el panorama actual del país.
"Me parece excelente, he votado a favor. En la calle, hay menores de edad que están matando a gente, dando tiros en la cabeza, dejando tetrapléjicos a personas por heridas de bala. Me parece muy bien la iniciativa y espero que la consideración no pase. La está presentando la congresista Flor Pablo, yo respeto sus opiniones", declaró para la prensa.
En esa misma línea, subrayó que la legislación es una respuesta muy necesaria para enfrentar la creciente delincuencia juvenil y proteger a la sociedad de actos violentos cometidos por menores. Asimismo,
Por otro lado, la congresista Flor Pablo se opuso a la norma, calificándola de limitante para ofrecer oportunidades de rehabilitación a los adolescentes. "Una sociedad que renuncia a la posibilidad de salvar a los adolescentes, imagínate dónde vamos a llegar", declaró, enfatizando la importancia de enfocarse en programas preventivos y de reintegración social.
Adolescentes podrían ser encarcelados
El día de hoy, jueves 7 de noviembre, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto legislativo que permitirá a menores de 16 y 17 años sean juzgados penalmente por delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio calificado, entre otros.
En caso de ser encontrados culpables, los adolescentes podría enfrentar encarcelamiento de seis a ocho años. Asimismo, el mencionado proyecto modifica el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, que actualmente exime de responsabilidad penal a los menores de 18 años, artículo que los considera inimputables.
El parlamentario Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aseveró que la normativa tiene como objetivo establecer responsabilidades penales a los jóvenes mayores de 16 años por la comisión de los delitos graves en los que incurran.
"Se fundamenta en la necesidad de disminuir el índice de criminalidad cometido por menores de 18 años y mayores de 16 años, así como en la lucha contra la impunidad y la sensación de inseguridad ciudadana", sostuvo ante el Pleno.
De esta forma, el legislador Juan Carlos Lizarzaburu se mostró a favor de la reciente aprobación del proyecto legislativo que permite juzgar penalmente a menores de 16 y 17 años por delitos graves.