"Hay buenas noticias: Standard & Poor's mantiene calificación crediticia del Perú", según MEF
En entrevista a Exitosa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, reveló hoy que la calificadora de riesgo Standard & Poor's mantuvo la calificación crediticia del Perú en grado de inversión, con perspectiva negativa.
"A pesar de los golpes"
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario apuntó que la agencia estadounidense sostuvo la categoría del país a pesar del impacto de los eventos climáticos (ciclón Yaku y Fenómeno El Niño) y la conflictividad social.
"Hay buenas noticias, el día de ayer me reuní con Standard & Poor's, esta calificadora internacional, y nos adelantó que nos está manteniendo la calificación crediticia. Mantiene la calificación crediticia, pero nos pone perspectiva negativa, a pesar de los golpes que ha sufrido la economía", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la economía peruana está avanzando, pero se encontró en el camino a dos grandes baches, que frenó "innegablemente" su crecimiento.
"Sí lo vemos de esta forma, la economía está avanzado y hubieron dos grandes baches, el conflicto social y el Fenómeno del Niño, eso nos ha bajado la velocidad, de hecho hemos estado parados en enero de este año y en mayo, eso es innegable", añadió en su intervención.
Sobre la minería
Por otro lado, Contreras Miranda mencionó que la caída de la inversión en el sector minero, en los últimos meses, responde a la inoperancia de las anteriores gestiones en promover nuevos proyectos.
"El año pasado teníamos Quillaveco que invirtió 1,000 millones de dólares, pero ya terminó su construcción. Entonces no hay más proyectos que sostengan esa inversión minera", comentó", agregó.
No obstante, aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte está intentando destrabar todos los planes, como quedó constatado en el anuncio de la empresa Glencore, que lo único que solicitó es "respeto a la ley".
"Había, además, desconfianza en los empresarios mineros, pero esa desconfianza se está desvaneciendo. Por ejemplo, la empresa Glencore ya anunció la activación de su proyecto minero Coroccohuayco y lo único que pide es que se cumpla la ley; entonces, si los plazos se cumplen van a invertir 1,500 millones entre el 2024 y 2027", comentó.
De esta manera, el ministro Alex Conteras indicó que Standard & Poor's sostuvo la calificación crediticia del Perú a pesar del impacto de los eventos climáticos y la conflictividad social.