15/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/04/2024
La defensa del coronel PNP Harvey Colchado presentó una solicitud que busca anular su suspensión como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de donde se le separó temporalmente el último 13 de abril.
Importante
De acuerdo a la documentación presentada por el equipo legal de Colchado, el requerimiento se realizó este lunes 15 de abril y fue remitido a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), a cargo del coronel Giovanni Sandro Osorio.
"Con la facultad conferida por la Constitución Política del Estado de 1993 y al haber presentado la variación de la medida preventiva dentro del plazo establecido (...) solicito el levantamiento de la medida preventiva contra la Resolución N° 39-2024-IGPNP/DIRINV-OD. N°. 17 del 13 de abril de 2024 (medida preventiva de separación temporal del cargo)", se lee en el documento difundido por Canal N.
De tal modo, se recuerda que Giovanni Sandro, fue quien informó a Colchado el fin de semana que fue separado del cargo por presuntas infracciones "graves y muy graves" detectadas en un procedimiento administrativo disciplinario.
Abogado acusa a "alto mando del Gobierno"
Cabe mencionar que, el abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, acusó al "alto mando del Gobierno" de la suspensión temporal contra su representado de la jefatura de la Diviac.
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado sostuvo que la decisión de la Inspectoría de la Policía de castigar a Colchado por "presuntas faltas graves" se originó porque su cliente no puede ser "cuestionado judicialmente", tras difundir -vía WhatsApp- una fotografía de su torta de cumpleaños que representó un allanamiento, presumiblemente el que empleó contra la presidenta Dina Boluarte.
"Al no ver que no tenía cuestionamientos a nivel judicial, se han dado en la obligación de cumplir un favor político desde lo más alto mando del gobierno para cumplir con esta satisfacción, de poder separarlo temporalmente del cargo", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, Miranda calificó de "irracional" la decisión de sancionar a Colchado Huamaní. Según indicó, los argumentos emitidos por la Inspectoría no están suscritos en el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De esta manera, la defensa del coronel PNP Harvey Colchado presentó una solicitud que busca anular su suspensión como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de donde se le separó temporalmente el último 13 de abril.