22/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/04/2024
El ministro del Interior, Walter Ortiz, se pronunció hoy y descartó que exista "injerencia política" en la investigación que se realiza contra el coronel PNP Harvey Colchado, quien fue suspendido temporalmente como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Investigan "inconducta"
Mediante declaraciones a los medios, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) está detectando la presencia de alguna "inconducta" por parte de Colchado.
"La Inspectoría General está investigando alguna inconducta del oficial Colchado y si esclarece si es muy grave o grave, pues al final, el orden autónomo es el equipo de investigación que tiene en su cargo y que tiene los procedimientos y la decisión al final. Aquí no hay ninguna injerencia política, como lo dicen", dijo a Canal N.
De tal modo, Ortiz precisó que la PNP se rige bajo sus propios reglamentos, por lo que la normativa del régimen disciplinario es la encargada de evaluar las conductas de la referida institución.
Cabe mencionar que, según el titular del Mininter, en caso de determinarse alguna infracción grave o muy grave, será la Inspectoría General la que tome una decisión final sobre el caso de Harvey Colchado.
Además, Walter Ortiz fue consultado sobre la posibilidad de ser denunciado junto a los miembros de Inspectoría por el intento de ingresar a las oficinas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en el Ministerio Público, sin embargo, el ministro no detalló más sobre el tema.
Colchado solicita revocar su retiro temporal de la Diviac
Como se recuerda, el pasado 15 de abril, la defensa del coronel PNP Harvey Colchado presentó una solicitud que busca anular su suspensión como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
De acuerdo a la documentación presentada por el equipo legal de Colchado, el requerimiento fue remitido a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), a cargo del coronel Giovanni Sandro Osorio.
Según se conoció, Giovanni Sandro, fue quien informó a Colchado que fue separado del cargo por presuntas infracciones "graves y muy graves" detectadas en un procedimiento administrativo disciplinario.
De esta manera, el ministro del Interior, Walter Ortiz, rechazó que exista "injerencia política" en la investigación que se realiza contra Harvey Colchado, quien fue suspendido temporalmente como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).