Política
Relaciones envenenadas

Hania Pérez de Cuéllar se reunió en secreto con Harvey Colchado por Nicanor Boluarte: ¿De qué hablaron?

Una investigación periodística reveló las reuniones secretas que tuvo la ministra Hania Pérez de Cuéllar y el suspendido jefe de la Diviac, Harvey Colchado
Hania Pérez de Cuéllar mantuvo reuniones con Harvey Colchado a causa de desconfi (Composición Exitosa)
17-06-2024

Una reciente investigación periodística reveló que la titular del Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo reuniones secretas con el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado.

Su desconfianza hacia los allegados del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte la impulsaron a solicitar su investigación de parte del notable agente de la Policía Nacional

Primer contacto

Los contactos entre el entonces nuevo gobierno, encabezado por Dina Boluarte, llevó al novísimo premier de la República, Pedro Angulo, a buscar nuevas caras para dar frente, en especial en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)

En ese contexto, las referencias las dio Harvey Colchado. Luego de una llamada del extitular de la PCM, este recomendó algunos nombres. 

De ahí para adelante, las relaciones entre el agente de inteligencia y el gobierno de Dina Boluarte iniciaron. Aparentemente, eran buenas; sin embargo, tuvieron un desenlace complicado que terminó con la suspensión de Colchado de Diviac.

La desconfianza de la ministra

Algunos días después, incluso cuando Angulo ya había sido remplazado por Alberto Otárola, un tercero se acercó a Colchado para hacerle llegar el interés de la ministra Pérez de Cuéllar en mantener una reunión "discreta".

La revelación de Cuarto Poder dio a conocer que las reuniones se dieron en una casa de seguridad de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac

En ese primer intercambio de palabras, la alta funcionaria le expresó su fuerte desconfianza sobre la designación del recomendado para liderar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Piscoya.

Otra primera mención nació en esa reunión. El tantas veces señalado hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, surgió a raíz de que era él quien sugirió la puesta de Piscoya en la cabeza de Sedapal

"En esa reunión se menciona al señor Nicanor Boluarte, en el sentido de que esta persona que estaba siendo recomendada para Sedapal era cercana al señor Boluarte. No confiaba en esa recomendación, por tanto, le consultaba a un policía honesto si esa persona tenía antecedentes o estaba investigad", comentó Miguel Pérez Arroyo, abogado del exjefe de la Diviac.

Todo iba bien hasta que...

De ahí en adelante, existieron más reuniones entre Colchado y Pérez de Cuéllar. A fines de enero del 2023, la jefa del MVCS se acercó al policía para hacerle llegar una lista de currículums de funcionarios de su Cartera de los que tenía sospechas.

Las mismas se repitieron hasta en tres ocasiones el mes de julio y siempre se mantuvieron con las mismas características, en secreto y bajo el resguardo de la casa de seguridad de Surco

Fue tan buena la relación que incluso Dina Boluarte, el 31 de julio de 2023, firmó una resolución donde felicitaba a los policías que apoyaban al equipo especial de fiscales. En esa ocasión,  una persona resaltó entre los demás y ese fue Harvey Colchado.

Incluso explican que tras una reunión entre Carlos Chong Campana, otrora jefe del Estado Mayor de la Policía, Raúl Silva Olivera, jefe de RR.HH de la PNP y Juan José Serrano Herrera, Director de Asesoría Jurídica de la institución castrense, ofrecieron a Colchado ser agregado policial en la embajada del Perú en Estados Unidos

Entonces, Colchado rechazó el ofrecimiento puesto a que pensaba irían a existir nuevas oportunidades. Empero, lo que sí llegó fue un deterioro en sus altas relaciones.

Todo se rompió

El motivo revelado por el dominical, el que llevó a romper los palitos entre el Gobierno y Harvey Colchado, fue la revelación de juntas extrañas entre alcaldes de pequeños distritos cajamarquinos y Nicanor Boluarte.

Como es público, el reportaje periodístico argumentaba que luego de estas comitivas, los funcionarios de la región norteña ganaban presupuestos millonarios. 

Colchado tomó el caso y, desde entonces, las buenas relaciones se acabaron. Hubo una última el pasado 24 de enero de 2024. En ella, la ministra argumentó que dicha investigación era inconsistente y que le haría llegar información que demostraba que el dinero entregado a los alcaldes fue aprobado por el Congreso, más no el Ejecutivo. 

De esa manera, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, mantuvo reuniones secretas con el otrora titular de la Diviac, Harvey Colchado