09/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2024
El ministro de Desarrollo, Ángel Manero, salió a responder la ola de críticas por decir que "en el Perú no se pasa hambre" y afirmó que la polémica generada se debe a que sus declaraciones "fueron sacadas de contexto".
"Ciertamente, si usted solo menciona esa partecita y no la parte siguiente comprendo el malestar que puede causar en muchas personas. Lamento que se saque una frase de contexto y al escuchar eso entiendo que esto cause indignación", sostuvo.
Como se recuerda, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sostuvo que su polémica declaración como respuesta a un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que reveló que en el país más de 17 millones de peruanos pasan hambre.
Manero rechaza que 17 millones de peruanos pasen hambre
En declaraciones a la prensa, Manero insistió en que, durante la conferencia de Consejo de Ministros, él quiso referirse a que las personas más vulnerables al hambre son aquellas que padecen de inseguridad alimentaria grave, un grupo menor que las que atraviesan esta misma situación pero en la categoría moderada.
"Decir que 17 millones de peruanos pasan hambre es hasta insultante para el país. Si leen el informe de la FAO, este dice que hay un buen grupo que pasa inseguridad alimentaria moderada y otro grupo, más reducido, que pasa inseguridad alimentaria grave. Este último, que ellos dicen son el 20% de la población, sí tienen altísima posibilidad de pasar hambre", sostuvo.
Asimismo, aclaró que cuando se refería a que los peruanos "comen de manera contundente" hacía alusión a aquellos que viven en los pueblos del interior del país y no a la zona urbana, donde la diferencia de pobreza sería más acentuada.
"En el interior del país, usted va a comer a cualquier pueblo del interior, y se come de manera contundente. Tenemos una franja terrible de pobreza en los sectores urbanos, principalmente", señaló.
¿Qué es el hambre y la inseguridad alimentaria, según la FAO?
Según la FAO, si bien el hambre y la inseguridad alimentaria son dos cosas totalmente distintas, ambas guardan una relación muy estrecha.
La institución declara que incluso la inseguridad alimentaria moderada es preocupante, ya que significa que el acceso a los alimentos es incierto, por lo que los ciudadanos puede que tengan que sacrificar otras necesidades básicas solo para comer.
De esta manera, el ministro Ángel Manero dijo que sus palabras sobre el hambre en Perú fueron sacadas de contexto.