26/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/06/2024
El premier Gustavo Adrianzén declaró que la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por crímenes de lesa humanidad presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) "no prosperará" porque, a su criterio, las muertes durante las protestas "no fueron ataques sistemáticos".
Niega ataques sistemáticos
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre la denuncia interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) en el marco de los asesinatos de 49 civiles durante las protestas contra la mandataria.
Sobre este tema, el premier indicó que la denuncia contra la jefa de la República no prosperará porque, en primer lugar, "los hechos sucedidos" no configuran un ataque generalizado ni sistemático por parte del Gobierno del Perú, como indicaría el Estatuto de Roma.
"Esa sola condición, ataques generalizados y sistemático contra una población civil, no se ha presentado y, en consecuencia, esto descarta de plano que esta denuncia pueda ser acogida por la Corte Penal Internacional", sostuvo.
Asimismo, destacó que la denuncia sería desestimada debido a que otra condición, supuestamente, sería que los casos no deben encontrarse en materia de investigación, algo que no sucedería en el referido tema, que se encuentra bajo diligencia del Ministerio Público.
Gobierno enviará comisión a La Haya
Por si fuera poco, el jefe del Gabinete, anunció que el Gobierno enviará una comisión de alto nivel a La Haya para defender su poción ante la Corte Penal Internacional.
"Nosotros descartamos cualquier posibilidad de que vaya a prosperar esta denuncia interpuesta en contra de la presidenta. No obstante, estamos haciendo las coordinaciones para que una comisión de alto nivel concurra a La Haya con el propósito de entrevistarse con las autoridades de este tribunal para hacer llegar preliminarmente la posición del Estado Peruano con respecto a estos hechos", declaró.
¿Por qué denuncian a Dina Boluarte?
Las organizaciones Aprodeh y FIDH se reunieron con la Fiscalía de la CPI para mostrar evidencia de que los asesinatos e intentos de asesinato durante las protestas contra el régimen se trataron de ataques sistemáticos.
En el documento presentado ante CPI este punto se fundamenta con informes detallados sobre las muertes registradas, donde se especifican las causas de los decesos y los patrones de lesiones.
Bajo esas características, ambas instituciones sostienen que la represión del gobierno de Dina Boluarte debería constituir crímenes de lesa humanidad, conforme a lo establecido por el Estatuto de Roma.