18/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/03/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó que el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, tenga influencias en el Gobierno y reiteró que no forma parte de las decisiones del Ejecutivo.
Pronunciamiento
En conferencia de prensa, el premier apuntó que Nicanor Boluarte no es un funcionario público y no toma ninguna decisión con las entidades públicas. También, manifestó que "legalmente" el hermano de la mandataria no puede ser parte del Ejecutivo.
"Lo que tengo que informar es que el señor Boluarte no es un funcionario público y en tal condición no toma ninguna decisión con ninguna entidad pública. En consecuencia, nosotros tampoco nos vamos a pronunciar sobre ello. Toda vez que, mal haría yo, al referirme de quien no forma parte de este Gobierno y legalmente no puede formar parte del mismo", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se refirió a la denuncia de Cuarto Poder que indicó que el partido que impulsa Nicanor Boluarte habría solicitado importantes sumas de dinero a los aspirantes a los cargos de prefectos y subprefectos.
"Con relación a la designación de prefectos y subprefectos, el ministro del Interior ha sido instruido cabalmente para que pueda realizar las indagaciones correspondientes a fin de verificar si se ha producido algún acto irregular o no en la eventual designación de algún prefecto o subprefecto", agregó.
Mayores detalles
De acuerdo con los testimonios del exsubprefecto provincial, Richard Rojas, personas cercanas al hermano de la presidenta le propusieron, a mediados del 2023, que recolecte firmas para la adhesión del partido al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) a cambio de nombrarlo como prefecto regional de Huánuco.
"En ese momento me he sentido mal, porque era demasiado lo que pedían. S/10 000 para mí es demasiado", dijo al citado dominical.
En esa misma línea, el empresario Jhonny Esquivel contó que le solicitaron también 10 mil soles para ocupar el cargo de prefecto y 5 mil soles para el de subprefecto.
"Hay la falsa esperanza de parte de altas esferas de este señor Nicanor (Boluarte) que ofrecen, incluso estuvo en Huánuco, tratando de consolidar sus firmas que hoy se hizo realidad usando a nosotros, utilizando la buena fe", declaró Esquivel a "Cuarto Poder".
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén afirmó que Nicanor Boluarte no toma ninguna decisión en el Gobierno y señaló que "mal haría" en referirse sobre alguien que no forma parte del Ejecutivo.