Gustavo Adrianzén rechaza que Dina Boluarte sea autora mediata de muertes en protestas: "No aceptamos"
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, comentó sobre el informe de Amnistía Internacional sobre las muertes en protestas, rechazando que la presidenta Dina Boluarte sea la autora mediata de violaciones de derechos humanos.
Su afirmación fue luego de la presentación de la organización internacional respecto a la investigación sobre responsabilidad por decesos en manifestaciones entre diciembre 2022 y enero 2023.
Gustavo Adrianzén denuncia sesgo político
En consecuencia, ratificó que la organización internacional tiene un sesgo político porque de manera indebida calificaron a Boluarte Zegarra como responsables de decesos.
"Nos hace sino ratificar a través de este el sesgo político con el que fue elaborado el informe del año pasado, donde habló de racismo letal en uno de los apartados de ese informe, los negamos en principio y por supuesto más aún cuando de manera indebida y absolutamente inconsecuente se le pretende atribuir a la señora presidenta de la República una responsabilidad mediata en los lamentables hechos", recalcó.
Tras la exposición de sus argumentos, Gustavo Adrianzén aseguró que como Gobierno no aceptan que las pérdidas de vidas en las protestas violentas se sigan utilizando para otros fines.
"No aceptamos que se siga instrumentalizando esos hechos con fines políticos y cuando no económicos", finalizó el premier.
Congreso archiva denuncia
El comentario del premier se dio luego de que, en horas de la tarde, la SAC del Congreso mandara a archivar la denuncia contra Dina Boluarte por las muertes ocurridas entre finales de 2022 e inicios de 2023.
La acusación fue presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y buscaba que el Parlamento apruebe la medida por las 77 muertes. No obstante, fue rechazada con 14 votos en contra.
En el caso también estuvieron incluidos el expremier Alberto Otárola, y exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
Aprobaron caso 'Rolexgate'
Aunque su primera respuesta de la subcomisión fue rechazar la denuncia, en el caso por los relojes Rolex la misma sí fue aprobada. En esta última la Fiscalía la acusó de cohecho pasivo impropio.
Según la mandataria aceptó los objetos de lujo en calidad de préstamo por parte de su 'wayki' el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La tesis del Ministerio Público fue que la sucesora de Pedro Castillo recibió tres relojes Rolex, par de aretes de oro con diamante y una pulse 'Bangle' con 94 brillantes. Obsequios que coincidirían con la visita de Oscorima a Palacio y posteriormente la promulgación de decretos supremos y de urgencia que beneficiaron a la autoridad regional.
Tras la presentación de la investigación sobre responsabilidad por muertes en protestas, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó el informe de Amnistía Internacional el cual acusó a Dina Boluarte como autora mediata de violaciones de derechos humanos.