Gustavo Adrianzén en contra de prisión preventiva: "Tenemos un estándar de libertad muy malo"
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, criticó la facilidad con la que el sistema de justicia dicta prisión preventiva en el Perú alegando que en el país se tiene un estándar de libertad "muy malo".
Exige mayor rigurosidad para dictar medida
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros señaló que "en varios casos" suele ocurrir que pasan 36 meses de la privación de la libertad y los fiscales no realizan ninguna acusación formal contra los diversos procesados.
"Estoy totalmente en contra de la prisión preventiva y lo vengo diciendo desde hace tiempo. En el Perú tenemos un estándar de libertad muy malo. Hay que tener presente la gravedad de los crímenes y ser más rigurosos para dictar prisión preventiva", señaló.
Adrianzén señaló que es necesario que se evalúen diversos criterios como la identidad de la persona y sus antecedentes. En esa línea, puso como ejemplo que falencias del Estado pueden llegar a convertirse en un motivo para privar a un ciudadano de su libertad.
Sobre ley de delitos de lesa humanidad
Por otro lado, el premier también se pronunció acerca de la ley de delitos de lesa humanidad y las críticas que ha recibido la norma sobre la vulnerabilidad de los convenios internacionales con la oficialización de esta.
Según mencionó, no se podría tipificar los hechos que han ocurrido antes de que se firme el Estatuto de Roma debido a que no formaba parte del ordenamiento jurídico en ese momento. Sin embargo, resaltó que las discrepancias acerca de este asunto tendrían que ser resueltas por el Tribunal Constitucional.
"Esta ley no promueve la impunidad en tanto que los crímenes ya han sido juzgados. En ese sentido, si hay tantas discrepancias con respecto a esta ley, el Tribunal Constitucional es el espacio en el que se puede discutir su constitucionalidad", resaltó.
Norma no fue observada por el Gobierno
La semana pasada se dio a conocer que el Gobierno no observó la ley que prescribe delitos de lesa humanidad propuesta por el Congreso. Ahora, corresponde al Poder Legislativo promulgarla.
El premier recordó que la controversia por la normativa radicó en lo señalado por el estatuto de Roma y la convención sobre la imprescriptibilidad de los delitos de guerra y lesa humanidad, los cuales "son aplicables en Perú solo después de su aplicación".
De esta manera, se dio a conocer que Gustavo Adrianzén criticó la facilidad con la que se dicta la prisión preventiva en el Perú. Además, resaltó que muchas esto ocurre por falencias del Estado.