Política
Calificó como "titánica" la lucha contra la delincuencia

Gustavo Adrianzén pide a peruanos "ponerse la camiseta y sumar esfuerzos" ante crisis de inseguridad

Tras sesión del Consejo de Guerra, el premier Gustavo Adrianzén instó a la población a mantenerse unida y "ponerse la camiseta" ante la crisis de inseguridad: " Nuestro enemigo común es la inseguridad", afirmó.
Gustavo Adrianzén desde el "Cuarto de Guerra" PCM / X (Twitter)
30-03-2025

Durante una nueva sesión del "Cuarto de Guerra", el primer ministro Gustavo Adrianzén Olaya, hizo un llamado de unión a todos los peruanos frente a la lucha contra la inseguridad ciudadana

En ese sentido, instó a la ciudadanía a "ponerse la camiseta" frente a este flagelo que justamente a diario enluta a más de una familia peruana. Sus palabras las dio en compañía de los altos mandos policiales y militares en Palacio de Gobierno.

"Hoy, hago un llamado fraterno a todos los peruanos, pongámonos la camiseta blanquirroja y sumemos esfuerzos desde cada barrio, desde cada empresa, desde cada escuela, desde cada institución, desde cada hogar. Debemos empujar todos en la misma dirección", dijo. 

Agregó que, "nuestro enemigo común es la inseguridad, la violencia y el miedo". En esa línea, aseveró que el Gobierno "no permitirá que nos derrote", ya que están "decididos a recuperar la tranquilidad de nuestro país".

"Estamos librando una guerra contra el terrorismo urbano"

En el inicio del nuevo balance del "Cuarto de Guerra" en Palacio de Gobierno, el primer ministro calificó la inseguridad ciudadana como "terrorismo urbano". Para ello, señaló que el Gobierno no claudicará ante esta amenaza. 

"Estamos librando una guerra contra el terrorismo urbano, contra estas redes criminales que solo pretenden sumir a los peruanos en el terror para alimentar sus economías ilegales. El Gobierno no va a ceder, no vamos a retroceder ni darles respiro a los delincuentes", enfatizó.

En esa línea, Adrianzén Olaya señaló que "el trabajo en seguridad es continuo, 24 horas al día". Mencionó que, "el objetivo es que los peruanos salgan sin miedo, los negocios prosperen sin amenazas y las familias vivan en paz".

Números desde el "Cuarto de Guerra" 

Gustavo Adrianzén detalló que, en las últimas 24 horas, 2 449 efectivos realizaron 555 operativos en Lima y Callao en el marco de la declaratoria del estado de emergencia por la inseguridad ciudadana.

Los resultados de las acciones policiales y militares fue la captura de 243 delincuentes, de los cuales 222 son peruanos y 21 son extranjeros. Asimismo, 34 personas con requisitorias vigentes fueron intervenidas.

Sobre la presencia de las Fuerzas Armadas, el primer ministro sostuvo que 4 340 efectivos han reforzado la seguridad pública para complementar las labores de la Policía Nacional del Perú de manera permanente.

Frente al rechazo casi generalizado de la ciudadanía ante la inacción del Gobierno contra la delincuencia, Gustavo Adrianzén exhortó a los peruanos a mantenernos unidos.