Política
¡Dijo de todo!

Gustavo Adrianzén pide a jueces y fiscales ser empáticos en el uso de prisiones preventivas

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén exhortó a los jueces y fiscales del país a no "abusar" de las prisiones preventivas, explicando los negativo de estas.
Gustavo Adrianzén manifestó estar en contra de las prisiones preventivas. (Andina)
21-08-2024

Gustavo Adrianzén, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, realizó una fuerte crítica hacia los jueces y fiscales del país, exhortando a realizar un correcto uso de prisiones preventivas.

En diálogo con los medios de comunicación, Adrianzén manifestó su descontento por la "ligereza" con la que ciertos agentes de la justicia emiten penas de prisión preventiva, explicando que desde su formación como abogado se le enseñó cómo utilizar las mismas.

"A mi me parece inadmisible que algunos órganos jurisdiccionales, como la Fiscalía o el Poder Judicial, tomen con tanta ligereza el tema de la libertad en personas. En derecho, lo primero que sabemos, es que la privación de la libertad de una persona debe ser el último recurso", declaró.

¡Criticó a los fiscales!

El primer ministro también fue duro contra los fiscales, precisando que tras cumplirse esas penas emitidas, los acusados pueden salir libres con otros recursos legales.

"Algunos colegas, fiscales o jueces parecen haber olvidado estos principios fundamentales del derecho, y me preocupa, pues se dictan estas prisiones preventivas por 12 o 24 meses, y al final de ellas, aquellos que estuvieron presos, se les tiene que dar libertad por exceso", comentó.

También, se refirió a esta clase de penas como "condena sin sentencias", pues si bien se impone las mismas como una medida para evitar la fuga de los acusados, estas pueden tener un margen de error importante ante casos inconclusos o aún en investigación.

"Yo me pregunto, ¿Acaso hay acusaciones? ¿En qué se han convertido estas prisiones preventivas? En una especie de condena sin sentencias. No tengo escaño, pero si la posibilidad de meterte preso por 36 meses. ¿Quién te resarce esos meses?", añadió.

En contra sus actitudes

Concluyendo su pronunciamiento, Adrianzén volvió a solicitar a los encargados de impartir justicia a ser cautelosos con sus penas y decretos, siempre poniendo por delante los principios jurídicos y lo más beneficioso para el país.

"En un país como el nuestro se hace abuso de las prisiones preventivas. Yo invoco a jueces y fiscales para que sean más reflexivos y cautelosos", decretó.

De esta forma, Gustavo Adrianzén se pronunció en contra de los jueces y fiscales que emiten múltiples penas de prisiones preventivas, precisando que las mismas deben ser únicamente un recurso para impartir justicia.