Gustavo Adrianzén: Perú pedirá a una "república amiga" asumir trámites consulares en Venezuela
Como una solución a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno plantea pedir a una "república amiga" que apoye en las labores consulares a todos nuestros compatriotas que residen en el país vecino.
El titular de la PCM brindó el anuncio en una reunión solemne por el 220 aniversario del Colegio de Abogados de Lima (CAL); sin embargo, evitó pronunciarse en estos momentos con respecto a qué nación se refería.
"En los próximos días vamos a poder dar la buena noticia de que ya hay una república hermana que está asistiendo a nuestros compatriotas en Venezuela y acá ocurrirá lo mismo con los venezolanos", declaró el premier ante los medios.
Tensión entre Perú y Venezuela
Ese sentido, la medida tendrá el objetivo de evitar "que los connacionales de una u otra nación queden en el desamparo". Ello luego de que los consulados en ambos países dejen de atender y muchos ciudadanos no puedan continuar diversos trámites de documentos.
"No es la primera vez que sucede una situación como esta y los países tienen mecanismos para evitar que sus connacionales en uno y otro lado de los países vayan a quedar en desamparo", declaró ante la prensa.
Cabe destacar, según informó Adrianzén, el régimen venezolano también elegirá a una nación para su representación en Perú.
Como se recuerda, el gobierno de Nicolás Maduro exigió al Perú y a otras naciones de la región a retirar a su personal diplomático de Venezuela luego de que desconocieran su victoria en las últimas elecciones.
Si bienEl premier Adrianzén declaró que los diplomáticos peruanos que residían en el país llanero ya salieron de dicho territorio y se encuentran en Colombia con espera de un vuelo que los regrese a Perú.
¿Por qué Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú?
El pasado 30 de julio, dos días después de las elecciones venezolanas, el canciller venezolano, Yvan Gil, anunció que su país rompía relaciones diplomáticas con el Perú debido a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Pérez-Olaechea, quien reconoció a Edmundo González como el presidente electo.
"Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", sostuvo.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén indicó que el Gobierno de Perú pedirá a una nación hermana que apoye en las labores consulares a nuestros connacionales en Venezuela.