09/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya ordenado postergar el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela la situación de la pobreza nacional en el año 2023.
Justifica informe
En declaraciones a la prensa, el premier aseguró que la comisión consultiva, conformada por personalidades de gran prestigio, ya conocían los resultados y pidió que la información se toma con responsabilidad, sin alarmismos.
"Esas cifras (del INEI sobre la pobreza en el Perú) se conocen hace más de dos semanas. La comisión consultiva, integrada por una serie de personalidades de gran prestigio y además, representativas de instituciones diversas, ya conocía estos resultados. El Gobierno, lo único que pretende, es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el 2023 fue un año singular, por las protestas que paralizaron el país, las medidas de previsión adoptadas frente al fenómeno El Niño y la recesión.
"Afectaron el normal desarrollo y la conducción del país, no podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión, nuestra economía cayó; en consecuencia, si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar su impacto en la pobreza", agregó.
Cifras actuales son esperanzadoras
No obstante, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que las cifras de la economía actual son esperanzadoras, debido a que en el primer trimestre hay 2.85 de crecimiento.
"Estamos confiando en que esa cifra va a disminuir de manera significativa, pero esto requiere inversión, responsabilidad y requiere también solidaridad, por eso nuestro especial llamado para que en el Perú se cree un escenario de confianza", sostuvo.
"No reflejan esfuerzos del Gobierno"
El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y apuntó que no refleja el "esfuerzo del Gobierno".
"Le preocupa a cualquier Gobierno que la pobreza sigue aumentando, pero sin ser especialista en el tema, estos resultados que se están mostrando del 2022 y 2023 no reflejan los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en el último año. Los esfuerzos de este Gobierno se van a ver en la próxima medición", declaró.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén rechazó que la presidenta Dina Boluarte haya ordenado postergar el informe sobre la pobreza en el 2023 y manifestó que las cifras de la economía actual son esperanzadoras para revertir la situación.