17/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/07/2024
El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció esta tarde en conferencia de prensa sobre las medidas que ha tomado el Gobierno en respuesta a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la 'ley de amnistía' que prescribe los delitos de lesa humanidad.
En esa línea, el premier minimizó las posibles sanciones que podría generar el no acatar lo dispuesto por la Corte IDH, indicando que se hará valer la soberanía del estado de derecho en el Perú.
Adrianzén minimiza sanciones de Corte IDH
El primer ministro fue consultado sobre el riesgo de posibles sanciones internacionales contra el Perú si no se acata lo dispuesto por la corte.
En respuesta, Gustavo Adrianzén restó importancia a lo que pueda decidir la entidad internacional, asegurando que, de ser el caso, el Estado se defenderá como corresponde.
"La Corte IDH ha dicho que va a declarar al Perú en desacato, seguramente lo podrá hacer ¿Qué más? Nosotros nos defenderemos en las escenas internacionales que correspondan, y haremos valer la soberanía del estado de derecho en el Perú y no permitiremos violación de esta magnitud por parte de ningún organismo supranacional", sentenció
De igual manera, el titular de la PCM reiteró que en el Estado peruano se respeta la división e independencia de poderes, y en este caso, la presidenta Dina Boluarte ha decidido acatar un mandato del TC.
"La Constitución señala que el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los órganos jurisdiccionales del Estado. Eso es lo que ha ocurrido.", afirmó
Carta de respuesta a Corte IDH no necesita sello oficial
Tras ser consultado por la carta enviada por el Estado peruano a la Corte IDH la cual no cuenta con un sello oficial del Gobierno, Gustavo Adrianzén aseguró que no se necesitan "sellos ni firmas adicionales", puesto a que es un "acto político de rechazo".
Asimismo, calificó de "inaceptable" a la resolución que emitió la Corte IDH. "Fue una carta de respuesta ante lo que las autoridades máximas del Estado, consideraron que correspondía", aseveró
Adrianzén aseguró que la carta no va un expediente, sino que está dirigida directa y personalmente a la presidenta de la CIDH. Asimismo, respaldó que los titulares de los poderes del Estado, a quienes considera "afectados por esta resolución" tomaran esa iniciativa.
Fue así que, durante la conferencia de prensa brindada por el consejo de ministros, el premier Gustavo Adrianzén minimizó las posibles sanciones que recibiría el Perú si no acata lo interpuesto por la Corte IDH.