Política
Siempre que sean pacíficas

Gustavo Adrianzén descartó que proyecto de terrorismo urbano busque atentar contra protestas pacíficas

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén aseguró que no buscan atentar contra los derechos de las personas que deseen protestar, con tal de que sean pacíficas.
Gustavo Adrianzén sobre terrorismo urbano (PCM)
04-10-2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Ejecutivo no pretende atentar los derechos de protesta de los ciudadanos en general con el proyecto de ley de terrorismo urbano. Sin embargo, reiteró que lo que no espera de las manifestaciones sociales es que se bloqueen y paralicen las vías y puertos del país, puesto a que dejaría de ser "pacífica".

Gustavo Adrianzén niega atentado contra derecho a la protesta

En declaraciones a la prensa, el premier negó que la iniciativa que busca tipificar delitos de una forma diferente, con penas más agravantes. Ante ello, resaltó que el Ejecutivo respeta que los ciudadanos se manifiesten, solamente que de manera pacífica y respetando la vida. 

"Quiero aprovechar para descartar de manera absoluta y categórica que el proyecto (de terrorismo urbano) tenga como propósito mermar, en un ápice, el derecho de los ciudadanos a la protesta. Nosotros respetamos absolutamente la movilización y la protesta social", acotó el titular del Consejo de Ministros.

El alto funcionario recalcó que su perspectiva contra la delincuencia es fuerte y firme, pero que no se tolerarán situaciones que lleguen a emular lo acaecido a fines de 2022 e inicio de 2023, cuando el estallido social tomó carreteras y hasta aeropuertos en represalia de situaciones políticas adversas.

"Lo único que pedimos es que dichas movilizaciones y protestas sean de manera pacífica. No podemos tolerar el vandalismo, no podemos tolerar la protesta crimina. La que ha impedido que, con las carreteras bloqueadas, las ambulancias no pasen. Aquella protesta que significó la quema de instituciones como el Poder Judicial, como el Ministerio Público, la quema de comisarías. Esa protesta no la aceptamos, y no la vamos a tolerar. Por lo demás, el queda en su libre derecho de poderse manifestar libremente.

Sorprendido por nuevo paro

Ante una eventual paralización debido a un nuevo paro de transportistas, el miembro del Ejecutivo señaló que lamenta que ello pueda ocurrir "en un momento como este". 

"Nosotros lo que haremos siempre es respetar, como lo hemos venido haciendo, las movilizaciones y el derecho a la protesta (...) Yo no puedo coincidir que en un momento como este se pretende hacer un paro nacional. Lo que fue una reivindicación, los transportistas ahora quieran aunarse con otros gremios. La seguridad ciudadana es una tarea de todos", puntualizó el primer ministro.

De este modo se pudo conocer que el premier Gustavo Adrianzén negó que se busque mermar los derechos de la población a la protesta, pero que espera que las manifestaciones vistas a fines de 2022 e inicios de 2023 no se repitan.