Gustavo Adrianzén descarta deflagración en grifo en VMT: "Se trata de una explosión mecánica"
El premier Gustavo Adrianzén señaló que el término técnico correcto para calificar a la tragedia ocurrida en un grifo de VMT es "explosión mecánica", por lo que descartó que se trate de una deflagración. "A Dios gracias no hubo fuego", agregó.
"No estamos frente a una deflagración"
En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que si se hubiera presentado fuego en dicho accidente, la inmensidad de la tragedia hubiese sido mucho peor.
"En este caso concreto, no estamos frente a una deflagración, no estamos frente a ello. A Dios gracias no estamos frente a una deflagración, no ha habido una explosión como consecuencia de fuego. No hubo fuego, imagínense si en estas condiciones eso hubiera ocurrido, la catástrofe sería mucho mayor a la que hoy tenemos. Se trata de una explosión mecánica", dijo a los medios, este martes 21 de mayo.
De tal modo, Adrianzén señaló la existencia de un área que, aún no puede ser intervenida, debido a que aún hay un "fuga controlada de gas". Según detalló, "el recipiente todavía tiene gas, hay que limpiarlo para que ese gas pueda salir.
Bonos para familias afectadas
En tal sentido, anunció la entrega de bonos a favor de las familias afectadas por la explosión del grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec. Estos deberán ser determinados a través del grado de afectación sufrido por los vecinos.
"Si la afectación es menor, el bono corresponderá a dicha afectación, si la afectación es mayor se tendrá que hacer de esta manera, todo esto para la provisión del bono, vamos a tener que emitir un decreto de urgencia, esto se encuentra en elaboración, junto con el del estado de emergencia", detalló.
Cabe mencionar que, según el premier el decreto de urgencia que confirmará la entrega de dicho bono se encuentra en elaboración y sería publicado este martes 21, en horas nocturnas, junto al DU que declarará en emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión.
"Tenemos previsto también, que el Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Hidrocarburos realicen la evaluación correspondiente, a fin de determinar todo lo vinculado a la responsabilidad a la que se suma Osinergmin", añadió Adrianzén.
De esta manera, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén señaló que el término técnico correcto para calificar a la tragedia ocurrida en un grifo de VMT es "explosión mecánica", por lo que descartó que se trate de una deflagración.