Política
Crítica firme

Gustavo Adrianzén descarta cambio de postura de Perú sobre Venezuela: "No reconocemos los resultados"

El premier Gustavo Adrianzén anunció que el Gobierno peruano no cambiará su postura sobre el proceso electoral en Venezuela: "No reconocemos los resultados".
Gustavo Adrianzén sobre Venezuela (PCM)
06-09-2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la postura que el Gobierno del Perú tuviere para con el conflicto electoral suscitado en Venezuela. Desde el Congreso, el premier señaló que la postura sigue siendo la misma, pese a que recientemente se cambió al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien tuvo una posición firme contra la realidad que atraviesa el país caribeño. 

Gustavo Adrianzén recalca posición del gobierno sobre Venezuela

Respondió a las críticas y los rumores que acusaban al Gobierno de haber 'entibiado' su posición frente a la situación en el país de Simón Bolívar. Con un firme mensaje, él titular de la PCM dijo no existir un cambio y que, por lo contrario, continúan reprochando los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela por no haberse cumplido las normas electorales.

"Nos hemos pronunciado reiteradamente respecto del proceso electoral en Venezuela y hemos sido enfáticos en decir que no reconocemos los resultados en tanto y en cuanto no se han cumplido las normas electorales venezolanas, no se han exhibido las actas y en consecuencia esos resultados nosotros no los podemos reconocer. Eso es lo que hemos dicho", comentó.

Malinterpretación en las palabras del canciller

Por su lado, a pocos minutos de haber sido presentado en el cargo de canciller, el flamante nuevo titular del Palacio de Torre Tagle, Elmer Schialer subrayó que el problema en los comicios de Venezuela debe ser resuelto por los venezolanos. Este hecho causó grande extrañeza por una posible diferenciación a la tan firme postura que mostraba su predecesor, Javier González-Olaechea

Poco tiempo después, durante una entrevista realizada por el canal del Estado, TV Perú, el novísimo ministro se refirió a la interpretación que pudo haberse dado respecto a sus palabras. Ante ello, explicó que pudo malinterpretarse puesto a que la postura del Perú frente a la situación en el país sudamericano continúa siendo firme. 

"Mi respuesta, de la manera en que ha sido resaltada en titulares, puede llevar a una desafortunada doble lectura si no se le escucha íntegramente. Mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela, los principios democráticos", sustentó el alto funcionario.

Además, argumentó que la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, mantiene una vigilancia atenta a lo que sucede en Venezuela, acotando que se encuentra bastante preocupada. "Lo que acontece allá es un tema de la más alta importancia para el Perú porque es un pueblo hermano", continuó.  

De esta manera se pudo conocer que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reiteró que la posición del Perú frente a la crisis electoral de Venezuela continúa siendo firme y crítica. Asimismo, explicó que continúan con la premisa de no reconocer los resultados.