Política
Conferencia de prensa

Gustavo Adrianzén condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "Rechazo el quebrantamiento del Estado de Derecho"

El premier Gustavo Adrianzén condenó el fallido golpe de Estado en Bolivia. "Hacemos votos para que pronto pueda realizarse el pleno restablecimiento del orden constitucional", indicó.
Gustavo Adrianzén condena intento de golpe de Estado en Bolivia. (Composición Exitosa)
27-06-2024

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su rechazo al intento de golpe de Estado registrado en Bolivia en la tarde de este miércoles 26 de junio.

Restablecer el orden constitucional

En conferencia de prensa, el premier de Dina Boluarte lamentó los hechos suscitados en el país altiplánico y afirmó que el Ejecutivo está en contra de cualquier acción que atente contra el Estado.

Del mismo modo, manifestó su deseo de que el orden constitucional sea restablecido en Bolivia tras el fallido golpe de Estado liderado por el hoy detenido excomandante general de las FF.AA., Juan José Zúñiga.

"Nosotros queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del Estado de Derecho. Por ello, hacemos votos para que pronto pueda realizarse el pleno restablecimiento del orden constitucional", declaró.

Apoyo a Luis Arce

Gustavo Adrianzén no fue el único representante del Ejecutivo en referirse al intento de golpe de Estado en Bolivia el miércoles último. A través de sus redes sociales, la Presidencia condenó el atentado contra el orden constitucional del país vecino.

En ese sentido, el Gobierno de Dina Boluarte aseveró que respalda al presidente boliviano, Luis Arce, así como también a la la propia población.

"El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país", se lee en la mencionada publicación. 

Crisis en Bolivia

Las declaraciones del premier tuvieron lugar en este miércoles 26 de junio, luego de que el presidente de Bolivia denunciara públicamente "movimientos irregulares" del Ejército en frente de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. 

De hecho, se registró la intempestiva irrupción de un tanque en el Gobierno después de que el comandante general del Ejército, José Zuñiga, advirtiera con tomar el Palacio y "cambiar al gabinete"

Y si bien el atentado contra el orden constitucional boliviano fue neutralizado con la detención del militar acusado de comandar la ofensiva, este último responsabilizó al propio mandatario de planificar el ataque a la sede gubernamental.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su rechazo al intento de golpe de Estado en Bolivia en la tarde de este miércoles 26 de junio. "Hacemos votos para que pronto pueda realizarse el pleno restablecimiento del orden constitucional", indicó.