Gustavo Adrianzén no asistirá a la Comisión de Defensa por tener agendados "compromisos con antelación"
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no asistirá a la sesión de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, debido a que tiene agendados compromisos con antelación.
¿Por qué iba a asistir Gustavo Adrianzén al Congreso?
A través de un documento, se informó que se derivó la invitación al Ministerio del Interior (Mininter) para que acuda en representación del Poder Ejecutivo y se coordine directamente su presentación con su despacho.
"Debido a la competencia del tema, cumplo con informarle que se ha derivado su invitación al Ministerio del Interior, para su atención respectiva en representación del Poder Ejecutivo y coordinación directa de su presentación con su despacho, en el marco de sus competencias", se lee en el oficio.
Cabe mencionar que, Adrianzén Olaya se iba a presentar hoy a las 3:00 p.m. en dicho grupo de trabajo para exponer los proyectos de ley orientados al refuerzo de la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad.
Congreso aprueba interpelación contra Adrianzén
El Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. El premier deberá acudir al Palacio Legislativo el próximo 9 de abril.
Con 53 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Pleno dio luz verde la propuesta para que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros acuda a la sede del Poder Legislativo para contestar un pliego interpelatorio de 43 preguntas.
"Pleno del Congreso aprobó la admisión de la Moción 16263, propone interpelar al titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya", se lee en publicación realizada por el Congreso.
Gobierno no descarta plantear cuestión de confianza
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Ejecutivo evaluará las medidas a tomar frente a las decisiones del Congreso sobre la interpelación y censura de algunos miembros del gabinete ministerial, dejando abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza.
Durante una conferencia de prensa, el premier explicó que en la última sesión del Consejo de Ministros se analizó la relación entre el Gobierno y el Congreso, expresando que la situación se observa con "gran preocupación".
"De la misma manera como el Congreso tiene el mecanismo de estación de preguntas, interpelación y censuras, desde el Ejecutivo tenemos la posibilidad de plantear la cuestión de confianza. Son herramientas que el texto constitucional y el reglamento del Congreso tienen, y no vamos a escatimar en el uso de ninguno cuando sea necesario", declaró.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén no asistirá a la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, ya que tiene agendados compromisos con antelación.